Arce recibirá al transporte pesado el 16 de junio y los gremiales marchan a La Paz
El presidente Luis Arce recibirá a los dirigentes del transporte pesado este fin de semana, antes de que se cumpla el plazo final que dio este sector para iniciar un bloqueo indefinido con cierre de fronteras, confirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“El Presidente los va a atender en dos grupos, primero el sábado 15 de junio a las 15:30 será recibido el sector cooperativizado. Para las cámaras bolivianas de transporte nacional e internacional se agendó para el domingo 16 de junio a las 11:00. Por lo tanto, estamos cumpliendo el compromiso, la solicitud que hicieron los hermanos transportistas de una reunión con el hermano presidente”, manifestó Montaño en conferencia de prensa.
El Ministro señaló que ayer se terminaron las “mesas técnicas” con el sector del transporte que aceptó dialogar previamente, y que los avances serán transmitidos a Arce. Sin embargo, al ser consultado si el sector que no asistió al diálogo también será recibido por el presidente Montaño aseguró que todas las cámaras tienen una cita para el domingo 16 de junio.
“Ya no habría motivo para la movilización porque cumplimos con todos”, acotó.
Los Tiempos intentó conocer la posición de los dirigentes que exigían una reunión directa con Arce antes del 17 de junio, para saber si recibieron la invitación y si asistirán al encuentro, pero no fue posible hasta el cierre de esta edición.
No obstante, horas antes del anuncio de Montaño, uno de los dirigentes movilizados, Domingo Ramos, declaró que si Arce los convocaba antes del 17 de junio asistirían a la reunión.
Los transportistas exigen, entre otros puntos, acceso a dólares y normal suministro de combustibles.
Con relación al tema, Arce manifestó que con la convocatoria a las reuniones “no debería haber ninguna movilización, a menos que sea un tema político”.
Conflicto gremial
Por otro lado, para el 17 de junio se prevé la llegada de gremiales que ayer partieron desde Patacamaya rumbo a la ciudad de La Paz. El sector tiene demandas similares a las del transporte pesado: acceso a dólares y normalización del suministro de combustibles.
Los dirigentes señalaron que buscarían alianzas con los transportistas, quienes antes de la invitación del Gobierno a reunirse estaban decididos en realizar el bloqueo indefinido desde el 17 de junio.
Otras demandas de los gremiales
Además del acceso a los dólares y la normalización del suministro de combustibles, los gremiales que marchan desde Patacamaya demandan la abrogación del Decreto Supremo 4732; la abrogación de la resolución de facturación electrónica “o fábrica de multas”; la renuncia del presidente de Impuestos, Mario Cazón; la renuncia de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo; la reducción de salarios de “todos los funcionarios públicos”, y arancel cero para la importación de productos que no se producen en el país.