La producción de carne de pollo fue a pérdida en último trimestre, dice ADA
Durante el último trimestre, el precio de la carne de pollo ha estado por debajo del costo de producción, informó Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).
Indicó que actualmente, el costo de producción se sitúa en aproximadamente 11,86 bolivianos por kilogramo, mientras que el precio promedio de venta ha sido de 11,31 bolivianos. Esta situación ha obligado a los avicultores a operar con márgenes ajustados, aunque Carreón señaló que estas fluctuaciones son comunes y que las pérdidas pueden ser compensadas en meses venideros.
El vicepresidente de la ADA también desmintió categóricamente que la carne de pollo esté subvencionada. Aunque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) proporciona asistencia, esta representa sólo el 12 por ciento del maíz necesario para la producción avícola, lo que deja en claro que el precio del pollo está determinado por el mercado y no por subsidios.
Uno de los principales desafíos mencionados por Carreón son los bloqueos en Santa Cruz, que han afectado el flujo de insumos esenciales como el maíz y la soya. Estos bloqueos han incrementado los costos de transporte, ya que los productores se ven obligados a utilizar rutas alternativas más costosas. El flete desde Santa Cruz a Cochabamba por el camino nuevo es de ocho bolivianos, pero debido a los bloqueos, el transporte se realiza por la ruta antigua a un costo de 11 a 12 bolivianos. Pese a estos aumentos, Carreón aseguró que no se han reflejado en el precio de venta del pollo.