YPFB niega que exista una carga de combustible de Rusia
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, negó ayer que exista un acuerdo de Bolivia con Rusia para la compra de crudo, y descartó que un buque con diésel hubiera llegado a puertos chilenos con combustible para el mercado boliviano, como informaron diversos medios.
“No llegó ningún combustible a Bolivia. Estamos haciendo varias gestiones para traer diésel, gasolina, crudo, de los mejores puertos posibles, de las mejores refinerías, a mejores costos. Estamos trabajando para que esto se haga realidad; pero decir que hoy ha llegado algún producto, diésel, a un puerto chileno procedente de Rusia, no es correcto”, dijo Dorgathen en Bolivia Tv.
Dorgathen hace esta afirmación, luego de que el pasado viernes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, mencionó el envío de 366.000 barriles de diésel, por la petrolera rusa Lukoil para YPFB, al puerto de Arica-Chile.
“No tenemos ningún acuerdo para comprar crudo con Rusia, la información que estuvo circulando no es correcta, no tenemos ningún buque que haya arribado con crudo a Arica”, afirmó Dorgathen en conferencia de prensa.
La autoridad petrolera añadió que el acuerdo con Rusia, se enmarca en un apoyo a Bolivia en buscar “soluciones y formas” para el abastecimiento de combustibles, en nuestro territorio.
Señaló que la petrolera estatal, maneja tres pilares para la parte de la subvención de combustibles y es ahí donde se contempla, el contar con las mejor “logística”, para realizar la importación de los combustibles.