Empresarios bolivianos se reunirán con Lula da Silva en Santa Cruz el 9 de julio
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirá con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo 9 de julio. Este encuentro ha sido confirmado por el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, quien subrayó la importancia de esta cita para impulsar el comercio bilateral y atraer inversiones brasileñas a Bolivia.
"Sí, hay concertadas unas reuniones en ese sentido (con el presidente de Brasil), obviamente para fomentar el intercambio comercial entre países y desde nuestro lado también incentivar inversiones brasileras en Bolivia", afirmó Ortuño en declaraciones a la prensa.
La agenda de la reunión es extensa y variada, según Ortuño, quien destacó el papel crucial de la agroindustria en las conversaciones. Bolivia, como principal proveedor de fertilizantes de la región, y Brasil, uno de los mayores productores de alimentos y granos, tienen intereses comunes que podrían beneficiarse enormemente de un mayor cooperación. "Estamos trabajando con la Cámara Boliviana Brasilera para cerrar convenios y acuerdos. Lo vamos a dar a conocer oportunamente después del encuentro con el presidente Lula", añadió.
La visita de Lula da Silva a Bolivia se produce tras su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará el 8 de julio en Paraguay. Este evento también contará con la presencia del presidente boliviano, Luis Arce.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se informó que los mandatarios discutirán una variada gama de temas que incluyen energía (hidroeléctricas y biodiésel), fertilizantes, infraestructura productiva, infraestructura carretera y otros asuntos comerciales. Brasil se mantiene como uno de los socios comerciales más importantes de Bolivia, con una frontera compartida de más de 3.000 kilómetros y una historia política y económica interconectada.