Comteco, ante problemas judiciales por despidos sin aplicación de la normativa
La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba R.L (Comteco) enfrenta problemas judiciales como consecuencia del despido de un grupo de trabajadores hace un año, según informó a Los Tiempos el abogado Jorge Calvo, quien representa a 25 de esos empleados.
Esos problemas judiciales derivan de las condiciones en las que se efectuaron esos despidos, pues “algunos directores la han hecho de una forma que no era la correcta”, admitió la actual presidenta del Consejo de Administración de Comteco, Liz Escobar.
“Los despidieron sin apego a la norma ni proceso interno previo”, señaló Calvo, antes de explicar que sus representados —25 de un grupo de 90— iniciaron un proceso en la Jefatura Departamental del Trabajo de Cochabamba para su reincorporación.
Esa instancia resolvió que Comteco debe reincorporar a los despedidos y pagarles los sueldos de los 11 meses en que estuvieron cesantes. La resolución “fue corroborada por el Ministerio de Trabajo”, pero Comteco no la cumplió íntegramente: sus memorandos enuncian una reincorporación provisional y no les han pagado lo que les deben, indica el abogado.
“Ya están trabajando. Sólo que les afecta el tema de provisionalmente. Estamos buscando opciones”, dice la presidente del Consejo de Administración de Comteco.
Mientras la cooperativa busca “otras opciones”, los 25 trabajadores representados por Calvo iniciaron una acción judicial ante un juez de Partido de Trabajo y Seguridad Social que emitió un mandamiento de apremio contra el “representante (presidente)” de Comteco para encarcelarlo “hasta que proceda a la reincorporación” de los demandantes.
Según la documentación exhibida por el abogado, el sueldo de muchos de ellos superaba los 25 mil bolivianos mensuales. La deuda que la cooperativa tiene con ellos como efecto de las resoluciones de las instancias laborales supera los 2 millones de bolivianos.
“El sistema ahora establece (para el demandado) seis meses en la cárcel y seis meses afuera. Dependiendo de lo que decide el juez, o van a embargar los bienes de la cooperativa y los van a rematar para pagar lo que deben”, señaló Carlos Derpic, abogado y docente universitario.