La economía de Cochabamba da señales de desaceleración, según los datos preliminares
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) departamental de Cochabamba podría desacelerarse este año, de acuerdo con las estimaciones de la Unidad de Análisis Económico de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC).
En efecto, los datos del PIB de los últimos cuatro años y el estimado del correspondiente al primer semestre de 2024 muestran que, entre 2020 y 2021, este indicador económico creció en un 4,61%; de 2021 a 2022 en un 10,31% —el mejor resultado del último quinquenio—, y en 4,47% en 2023 respecto de 2022.
La proyección del PIB departamental de 2024, a partir de las estimaciones de la FEPC para el PIB del semestre recién pasado, muestra un crecimiento de 4,27% respecto del de 2023, el porcentaje de incremento más bajo desde 2020.
“A pesar de la recuperación económica, Cochabamba aún enfrenta algunos desafíos importantes, como la incertidumbre sobre la disponibilidad de divisas, la necesidad de mejorar el clima de inversión y la falta de una estrategia clara para la seguridad energética por la falta de abastecimiento de diésel y gasolina”, señala el análisis del desempeño de la economía de Cochabamba emitido por la FEPC, a solicitud de Los Tiempos.
“Sin embargo, las perspectivas para el segundo semestre de 2024 son relativamente estables a riesgosas.
La recuperación puede venir por el turismo en el segundo semestre, lo que podría contribuir a un mayor crecimiento económico del departamento”, agrega el estudio.
La balanza comercial tiende a equilibrarse
“El análisis de los datos de exportaciones e importaciones de Cochabamba, entre 2020 y 2024, revela una economía en evolución con mejoras significativas en la producción y competitividad internacional. La tendencia general muestra un crecimiento en las exportaciones, en términos de valor, aunque con fluctuaciones en peso bruto.
Además, las importaciones también han mostrado variaciones, pero la tendencia hacia una balanza comercial más equilibrada es una señal positiva para la economía regional”.