Amilkar Rocha, presidente de la ICAM: “En los últimos años, 4.913 industrias cerraron o se hicieron informales”
La situación económica no es de las mejores para el sector privado empresarial e industrial. Al igual que ocurre en el país, en Cochabamba se reporta un leve crecimiento del sector industrial, pero con una marcada desaceleración. “Aún se presentan tasas de crecimiento positivas, pero cada vez en menor cuantía”, explicó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha.
La postura coincide con las posiciones de la Cámara Nacional de Industria (CNI) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), las cuales señalaron que la escasez de dólares obligó a disminuir las importaciones.
En una entrevista concedida a Los Tiempos, Rocha manifestó que, en los últimos años, unas 4.913 industrias en Cochabamba no actualizaron su matrícula de comercio, lo cual es un indicador para señalar que cerraron o pasaron a la informalidad. El lapso en el que estas industrias dejaron de matricularse es difícil de precisar.
Las recomendaciones al Estado para fortalecer la industria son las mismas que ya hicieron otras instituciones: cambios estructurales al modelo económico vigente, eliminación gradual de la subvención a los hidrocarburos, modificaciones a la normativa laboral e impositiva, y seguridad jurídica.
¿Cuál es la situación de las industrias de Cochabamba?
El sector industrial hoy en día continúa siendo la actividad económica con mayor aporte al Producto Interno Bruto Departamental. Esta actividad representa el 19,78% del PIB.
El rubro de alimentos, productos de refinación del petróleo y bebidas son los más importantes, además, que representan la transformación y el generar mayor valor agregado a las distintas materias primas.
Desde la gestión 2021, pos- pandemia, observamos tasas de crecimiento del sector industrial positivas. Sin embargo, se observa una desaceleración del mismo, es decir, aún presenta tasas de crecimiento positivas, pero cada vez en menor cuantía.
¿Cuántas industrias existen en Cochabamba y cuál ha sido la variación (cantidad que se abrieron y cantidad que cerraron) en los últimos años?
Según datos al mes de mayo de 2024 del Seprec (Servicio Plurinacional de Registro de Comercio), en Cochabamba, se tiene una base empresarial activa (son aquellas empresas nuevas y que actualizaron su matrícula) de 21.809 empresas, de las cuales 2.494 pertenecen a las industrias manufactureras, esto quiere decir que la industria manufacturera representa el 11,43% de la base empresarial vigente del departamento.
Asimismo, las 2.494 industrias manufacturares de Cochabamba generan 14.959 empleos directos y más de 50.000 empleos indirectos.
En cuanto al crecimiento de industrias en el departamento, entre 2022-2023, se observó un crecimiento de 2%; sin embargo, entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, apenas se observa un crecimiento de 0,74%, que representa la constitución de 54 nuevas industrias.
Algo importante que mencionar es que el 63% de las industrias en el departamento son microempresas.
Respecto a la cantidad de industrias que cerraron, desde que el registro de comercio se encuentra a cargo del Seprec, no se cuenta con información respecto a la cancelación de matrículas, mismo que era interpretado como cierre de actividad.
Sin embargo, se puede hacer una aproximación tomando en cuenta aquellas industrias que no realizaron la actualización de matrícula de comercio, lo cual puede ser interpretado como migración a la informalidad o cierre de actividad.
En ese sentido, a mayo 2024, tenemos 4.913 industrias que se encuentran sin actualización de matrícula, que, podrían haber migrado a la informalidad o cerrado.
¿Cuántas industrias salieron de Cochabamba en los últimos años?
Es difícil cuantificar el número exacto, dado que, en muchos casos, migran la casa matriz a otros departamentos, pero continúan operando en el departamento con alguna línea de producto.
¿Cuáles son las expectativas económicas para la industria cochabambina?
Las expectativas de la industria cochabambina están ligadas a las expectativas que se tiene a nivel de la economía del país. No nos encontramos en una situación óptima, sino con problemas estructurales por resolver que están afectando a la cadena de suministros de las materias primas e insumos industriales.
Sin embargo, los industriales cochabambinos están afrontando con la mejor expectativa posible para sacar adelante al departamento y al país.
¿Qué opinión le merece la salida de Kimberly-Clark del país y el supuesto cierre de supermercados Ketal?
Las decisiones asumidas por dichas empresas son entendibles. Las condiciones del país no son óptimas, nos encontramos afectados en la cadena de suministros, lo cual impacta en la producción y, sobre todo, la alta conflictividad que venimos observando por distintos factores ahuyenta las inversiones.
Asimismo, la salida de dichas empresas genera consecuencias en el empleo, el cuál está severamente afectado desde la pandemia de Covid, lo que podría engrosar e incrementar la informalidad en nuestro país.
¿Cuáles son las acciones necesarias para fortalecer la industria nacional y atraer inversión?
Es necesario hacer cambios estructurales en el modelo económico vigente en el país, ir liberando poco a poco las subvenciones que se tiene a los hidrocarburos y alimentos; realizar modificaciones y actualizaciones a la normativa laboral e impositiva, acorde a la realidad de hoy en día.
Asimismo, se exige seguridad jurídica para el sector privado con el fin de garantizar inversiones y, sobre todo, atraer inversión extranjera directa.
Compleja situación por falta de dólares
El sector privado boliviano (formal e informal) enfrenta una compleja situación por la falta de dólares, que encarece la importación de productos.
El tipo de cambio supera la barrera de los Bs 10
En las últimas semanas, por primera vez desde que comenzó la escasez de dólares en 2022, el tipo de cambio paralelo superó la barrera de los Bs 10.
Las importaciones bajan en 15% a mayo 2024
Entre enero y mayo de 2024, las importaciones bajaron en 15% en comparación con el mismo período de 2023.