Anapo dice que la sequía, la falta de dólares y de combustible ponen en riesgo la producción de granos
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Santa Cruz dijo este martes que la sequía, la falta de diésel y la escasez de dólares ponen en riesgo la producción de granos y la cosecha de invierno.
"Vemos con mucha preocupación el tema del carburante, del diésel principalmente, que es vital para seguir produciendo. Estamos entrando a una irregular cosecha de invierno, pero es necesario que el diésel no nos falte. Entendemos de que la distribución y la oferta está siendo irregular", sostuvo Fernando Romero, ejecutivo de la institución, en conferencia de prensa.
El dirigente pidió al Estado cumplir las acciones necesarias para garantizar la provisión de combustible y la liquidez del sector, sobre todo antes de la siembre de verano, en septiembre, que es clave para el sector.
El sector también manifestó que la sequía está azotando la producción de granos, por lo que es urgente la toma de acciones.
"No hay movimiento, debemos a las casas comerciales, hemos quedado debiendo de verano y ahora con este invierno y el verano que viene es un riesgo, ya estamos corriendo riesgo de no volver a sembrar, estamos bien preocupados por eso hemos venido pidiendo y estamos pidiendo al Gobierno que nos pueda activar un fondo de reactivación", expresó el dirigente Hugo Flores, de San Julián.
Actualmente, de las 220.000 hectáreas que se siembran en San Julián se han visto afectadas un 80%, por lo que reiteró el pedido de dar curso a las semillas genéticamente mejoradas resistentes a la sequía, como es el evento en soya HB4.
"No va a haber rendimiento, seguramente vamos a recoger, pero no va a haber rendimiento. Pedimos, por lo menos para paliar estos cambios climáticos que el Gobierno nacional pueda liberarnos lo que es la semilla genéticamente mejorada, como es la HB4, que es tolerante a sequía", demandó el ejecutivo de San Julián.
Asimismo, el presidente de Anapo remarcó que el tema del dólar está afectando a diferentes sectores, ya que es un tema transversal, lo que incide en el normal acceso a insumos para la labor del campo.