La ANH alista implementación de venta controlada de diésel
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió implementar un “plan de abastecimiento controlado” para la venta de diésel cuya escasez se agudizó, desde hace más de una semana, provocando el descontento de los transportistas que amenazan con medidas de presión.
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, dijo que el “plan de abastecimiento controlado” apunta a priorizar el suministro de diésel a los vehículos del servicio público, emergencias, transporte urbano, interdepartamental y actividades productivas.
“Necesitamos tener el abastecimiento controlado para todos los sectores. Necesitamos tener una distribución equitativa y garantizar el abastecimiento al mercado interno”, declaró ayer Jiménez. Indicó que, con ese propósito, su despacho instruyó a los directores departamentales reunirse con los sectores afectados.
Organización
Ayer, en La Paz, funcionarios de la ANH, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de la terminal de buses de esa ciudad instalaron mesas de trabajo, con el propósito de organizar lo que será el abastecimiento controlado de diésel y su implementación, reportó la agencia estatal de noticias.
“Bajo esa misma línea de coordinación van sujetas también las coordinaciones de todos los otros distritos (ciudades capitales)” del país, explicó a Los Tiempos una fuente de la ANH.
Hasta el cierre de esta edición, no se conocían los detalles del mencionado plan (horario, cupos de carga de diésel y otros aspectos) ni desde cuándo se pondría en ejecución, ni por cuánto tiempo.
“Esta medida es oportuna y asertiva. El transporte recibirá información, en coordinación con la ANH, en las terminales, respecto de los puntos de carguío de combustible, de manera eficiente. Creemos que esto ayudará para que se acabe la especulación de carburantes”, explicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó el lunes que la provisión de diésel disminuyó en 22%, en los últimos días, debido a factores climáticos que dificultan la importación del diésel.
Crecen filas de vehículos y el enojo de transportistas
Las filas de vehículos esperando para cargar diésel en surtidores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre crecieron ayer respecto de las del lunes, y el descontento de las organizaciones de transportistas se tradujo en anuncios de medidas de presión y otras propuestas.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Héctor Mercado, señaló que “las bases están cansadas de dormir en los surtidores y mañana (por hoy), automáticamente en todos los departamentos, van a empezar a cruzar los camiones para que no transite nadie y de una vez el Gobierno pueda solucionar inmediatamente estos problemas” .
El secretario ejecutivo del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, anunció que “lo responsable es que también desde los sectores sociales, empresariales, laborales, deberíamos elevar la voz pidiendo al Gobierno que finalmente pueda resolver este tema (…), y si el modelo económico en este momento ya no da, entonces habrá que buscar alternativas”.
En Santa Cruz, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Fernando Romero, señaló que el desabastecimiento de diésel puede poner en riesgo la cosecha de granos de la temporada, actualmente en pleno desarrollo.