ANH mantiene abastecimiento controlado de diésel y prevé que la provisión se regularice hasta mañana
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) espera que hasta mañana se regularice el ingreso de diésel al país y afirmó que mientras dure esta contingencia se mantendrá el abastecimiento controlado del combustible en las estaciones de servicio.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que solo está importando el 78 % del diésel necesario para el país debido a problemas climatológicos en el puerto de Arica y en la hidrovía Paraguay Paraná. Bolivia impirta casi el 80 % de diésel que consume, lo que provocó largas filas de vehículos del transporte pesado, que son las que usan diésel, en las estaciones de servicio.
El director de la ANH, Germán Jiménez, afirmó que "se están tomando acciones y como ANH nos hemos reunido con instituciones para hacer un abastecimiento controlado para todos los sectores".
Dijo que se reparte todo el diésel disponible entre los sectores que lo necesitan, como el transporte pesado, agropecuarios, buses de viaje interdepartamental y otros.
Además, dijo que ayer se realizaron más de 27 reuniones con sectores afectados para hacer más eficiente este abastecimiento controlado.
Hoy se reunirán con sectores de Santa Cruz, como la Alcaldía y el transporte urbano.
"En esta oportunidad han sido efectos climatológicos que han determinado que la hidrovía y el puerto de Arica están con dificultades", dijo Joménez.
"Lo que se hace es una distribución eficiente para sortear estos temas. El abastecimiento controlado es hasta solucionar el problema, YPFB está incrementando los puntos de ingreso, no va a ser algo permanente", aseguró.
Indicó que "a partir de mañana esto tendría que ir regularizándose, nosotros estamos haciendo la distribución eficiente para garantizar este servicio".