Terminal de Sica Sica de YPFB está inhabilitada desde el 26 de julio por la Capitanía de Puerto Arica
La Terminal Marítima de Sica Sica en Chile, por el que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descarga combustible desde buques para importarlo a Bolivia, se encuentra inhabilitado desde el 26 de julio, según una resolución del la Capitanía de Arica.
Esto afectó el normal aprovisionamiento de combustible, ocasionando filas en surtidores y el anuncio de un paro nacional de choferes.
"Inhabilítese la operación del Terminal Marítimo de Sica Sica perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)", señala el primer punto de una resolución a la que tuvo acceso UNITEL y que está firmada por Christian León Apaza, capitán de Puerto Arica, según publicó Unitel.
El documento especifica que la situación del terminal Sica Sica permanecerá en esta condición, "hasta el término de trabajos indicados en el plan de acciones correctivas y una vez la autoridad realice la inspección correspondiente".
Ayer, YPFB difundió un boletín informativo en el que señala que el terminal se encuentra inhabilitado por las condiciones adversas del mar y meteorológicas y que según Hugo Edmunds Concha, gobernador marítimo de Arica, son consideradas normales para el periodo de invierno.
"El Terminal Sica Sica (...) es más restrictivo que el Terminal Puerto Arica (TPA), a pesar de estar próximos entre sí. Esto se fundamenta en varias razones técnicas, dentro de las cuales, por ejemplo, se puede mencionar su orientación geográfica respecto de la ola de fondo proveniente desde el Suroeste, la que es favorable para el TPA, pero no así para el terminal Sica Sica", señala Edmunds.
"Por lo tanto, las condiciones límites son distintas entre ellos. Además, las naves que recalan al terminal Sica Sica no ingresan al TPA", agregó la autoridad marítima local.
Este martes el Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó estima que este jueves se pueda descargar desde los buques el combustible para posteriormente internarlo a Bolivia.