El IBCE plantea 12 medidas para evitar “severa crisis”
El presidente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Alan Camhi, planteó ayer un conjunto de 12 medidas destinadas a enfrentar la compleja situación que atraviesa Bolivia. Estas recomendaciones buscan mitigar el impacto en la ciudadanía y el sector empresarial, promoviendo un retorno a la normalidad económica a través de políticas realistas y eficaces.
Camhi resalta la necesidad de reducir el déficit fiscal mediante ajustes en el gasto público y la implementación de un régimen de disciplina fiscal.
Propone sincerar el tipo de cambio, ya que considera que el boliviano ha sufrido una devaluación en la práctica. La eficiencia en la inversión pública y la evaluación de la rentabilidad de las empresas estatales son otras de sus recomendaciones clave.
En cuanto a la balanza de pagos, el presidente del IBCE sugiere disminuir el déficit en cuenta corriente a través de un impulso a las exportaciones, la sustitución competitiva de importaciones y la atracción de capitales. La transición energética, con una nueva ley de hidrocarburos e incentivos para la producción privada de biodiésel, se presenta como otro pilar fundamental.
Además, Camhi aboga por liberar la importación de combustibles, eliminando tributos para fomentar su libre venta, y disminuir la presión tributaria para incentivar la formalización de empresas y ampliar la base de contribuyentes. Limitar el endeudamiento público interno y recurrir a organismos internacionales para el financiamiento.