Sube la demanda de gasolina y YPFB dice que las filas por diésel menguarán
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, reportó ayer que, en los últimos tres días, se ha registrado una “sobredemanda” de casi 1,7 millones de litros de gasolina debido a especulaciones infundadas. A pesar de esta situación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que el reabastecimiento de diésel y gasolina se está llevando a cabo con normalidad y pide paciencia a los transportistas.
Jiménez explicó que la circulación de audios con amenazas de tomar estaciones de servicio generó alarma en la población. Sin embargo, aseguró que el suministro de combustible se restableció completamente el domingo, y las plantas de distribución comenzaron a operar desde la medianoche del lunes.
El distrital comercial Occidente de YPFB, Ronald Huanca, indicó que desde la planta de Senkata se despachó entre 1,8 y 2 millones de litros de diésel y gasolina.
En Santa Cruz, el distrital comercial Oriente de YPFB, José Yamil Méndez, informó que se distribuyeron 3 millones de litros de diésel y 2,5 millones de litros de gasolina. “La cantidad despachada es la que habitualmente se programa para los lunes, aunque el domingo se realizaron envíos adicionales de ambos combustibles”, explicó.
El funcionario pidió paciencia a los transportistas que siguen esperando en las estaciones de servicio y anticipó que el abastecimiento se irá estabilizando, dejando atrás la escasez vivida en las últimas dos semanas.
“Hemos observado que las filas persisten en los surtidores, pero han disminuido durante el viernes, sábado y domingo. Esperamos que esta tendencia continúe a lo largo de la semana. Solicitamos un poco de paciencia”, agregó.
Mientras en Cochabamba, el distrital comercial Centro de YPFB, Víctor Luizaga, informó que ya se despachó un 90% del volumen habitual para normalizar la distribución de los combustibles.
“El sábado hemos despachado 1.200.000 litros de diésel y 1.100.000 litros de gasolina que han salido a los surtidores. El domingo hemos despachado un volumen de 600.000 litros de diésel y gasolina 500.000 de gasolina. Hoy lunes (ayer) hemos despachado 1.400.000 litros de diésel y 1.100.000 litros de gasolina”, complementó.