Retrasan labores agrícolas en el valle alto por falta de diésel para la maquinaria
La preparación de terrenos cultivables para la siembra está demorada en el valle alto porque los dueños de tractores no pueden comprar el diésel que necesitan para sus máquinas, debido a dificultades en el trámite de las autorizaciones respectivas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la Dirección de General de Sustancias Controladas (DGSC), alertaron ayer dirigentes de los sindicatos de propietarios de tractores agrícolas.
“De repente, este último se nos ha cortado (la venta de diésel), nos han cortado directo, sin aviso, nada. Entonces, hemos tenido que movilizarnos para poder venir aquí hasta las puertas de la ANH y entablar un diálogo”, declaró ayer en la mañana un dirigente del Sindicato Mixto de Tractores del Valle Alto.
Cerca de un centenar de agricultores y propietarios de tractores llegaron hasta la calle donde se encuentra las oficinas regionales de la ANH y aguardaron aproximadamente cuatro horas antes de que sus líderes sean recibidos por la directora regional de esa entidad del Estado.
Como resultado del diálogo entablado entre ambas partes, la ANH se comprometió a agilizar el trámite para que la DGSC otorgue el documento necesario para que los dueños de tractores puedan adquirir diésel en bidones, porque “si vamos en tractor al surtidor (el combustible) se acaba en el camino”.
Son “unos 500 tractoristas” de Cliza, Anzaldo, Sacabamba y otras poblaciones que se declaran afectados por la falta de combustible. Ellos prestan servicios a los agricultores. Trabajamos “día y noche, pero ahora estamos parados por falta de diésel”, dijo a Los Tiempos el secretario de hacienda del Sindicato Mixto de Tractores del Valle Alto, Charlie Sánchez Blanco.
El dirigente aseguró que cada tractor consume 90 litros diarios de combustible y lamentó que la autorización otorgada por la ANH tenga un límite de 120 litros mensuales.
“Se está haciendo el trámite (en la DGSC) para que puedan acceder a la tarjeta” necesaria para adquirir el diésel que requieren, aseguró la directora regional de la ANH, Wendy Villarroel. Además, informó que “se ha puesto en ejecución un plan de contingencia. Se ha despachado hoy un volumen que es el doble de lo que se despacha cada día, para aliviar las filas en los surtidores”.