La reunión de Arce y empresarios será la próxima semana; piden acciones rápidas
El sector empresarial se reunirá con el presidente Luis Arce, la próxima semana, para abordar cuestiones de la economía nacional, como el tipo de cambio del dólar, confirmó ayer la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Líderes empresariales expresaron su interés en participar en el encuentro, demandando acciones rápidas ante la actual coyuntura.
El martes pasado, en su discurso por los 199 años de la independencia de Bolivia, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, Arce convocó a los empresarios y sectores sociales a un gran encuentro nacional para buscar respuestas a la compleja situación económica del país.
Alcón anunció que “el gran diálogo nacional se convocará la siguiente semana. Eso lo hemos escuchado del ministro de Economía. Participarán el sector empresarial, las cámaras, y él (el ministro de Economía, Marcelo Montenegro) dará a conocer la lista de invitados. Pero está previsto para la siguiente semana”, dijo tras la reunión de gabinete de los miércoles.
Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) se ha expresado el interés de asistir a la reunión.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, vio “con buenos ojos” la convocatoria hecha por Arce, pero adelantó que “el país demanda acciones” y no sólo diálogo. “No culpables, sino soluciones”.
Camacho anticipó que presentará una propuesta sobre el tipo de cambio, aunque no dio detalles. El cambio oficial permanece en Bs 6,96 por dólar, pero en el mercado paralelo alcanzó cerca del doble de ese valor, en días recientes.
Camacho también señaló que reiterarán sus propuestas de reformas normativas para atraer inversiones al país y generar un clima más amigable para emprendedores y empresarios, así como la penalización de los bloqueos.
El presidente de Conamype, Mario Montoya, dijo que esperará la convocatoria de Arce a su sector, y señaló que la falta de dólares les afecta en la compra de materia prima, haciéndolos mucho menos competitivos en comparación con productos importados y de contrabando.
“Si se habla de revisar el tipo de cambio, es sinónimo de devaluar, pero esto ya ocurrió, se perdió el poder adquisitivo del boliviano”, expresó.
¿Gasolinazo?
La viceministra Alcón negó que el Gobierno esté aplicando un “gasolinazo” al ofrecer dos tipos de gasolina a precios más elevados que la subvencionada.
Montoya, sin embargo, calificó esto como un “gasolinazo camuflado”.
Por su parte, el expresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Luis Laredo, manifestó que es importante liberar las importaciones de gasolina y diésel al sector privado, para que no sea sólo la estatal YPFB la que tenga el monopolio del negocio, con las restricciones de la subvención.
En relación con el tipo de cambio, Laredo afirmó que existe una “devaluación disfrazada” con el tipo de cambio paralelo.