Arce y empresarios se reúnen el 14 de agosto para hablar del tipo de cambio
El miércoles 14 de agosto, a las 16:00, en la ciudad de La Paz, se llevará a cabo el “Diálogo por la economía y la producción” entre líderes del sector empresarial y el presidente Luis Arce para abordar cuestiones de la economía nacional, según confirmó ayer el Gobierno. Los empresarios coinciden en la necesidad de reducir el gasto público a través de un ajuste fiscal, mientras que el Ejecutivo prefiere centrarse en la estabilidad del tipo de cambio del dólar.
Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), expresó que “el Gobierno debería acudir al encuentro con la mejor predisposición para escuchar soluciones relacionadas con la disciplina fiscal, el déficit público” y la posibilidad de recurrir a organismos internacionales, como el FMI, para obtener créditos concesionales que eviten una crisis en la balanza de pagos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, coincidió en la necesidad de reducir el déficit fiscal “a niveles manejables”. Entre las medidas que propuso se incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles, el recorte de empleados públicos y el cierre o apertura de empresas públicas a la participación privada bajo la figura de “sociedades administrativas mixtas”.
Ascarrunz advirtió que la situación económica es crítica, y que, de continuar la escasez de dólares, varios importadores podrían suspender sus operaciones. Recordó que, mientras el tipo de cambio oficial se mantiene en 6,96 bolivianos por dólar, el paralelo ha superado los 12 bolivianos.
En respuesta, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que se recibirán propuestas “sin tintes políticos”, aunque aclaró que el presidente Arce ya ha especificado que el tema central de la discusión será el tipo de cambio.
“No hemos recibido una carta específica sobre el ajuste fiscal. Existen algunas manifestaciones de federaciones o think tanks ligados a ciertos empresarios. En su discurso, el Presidente señaló que hablaremos del tema cambiario, y si éste está de alguna manera ligado a un tema fiscal, como es el caso de la subvención, pues lo discutiremos”, indicó Montenegro. “Nosotros no nos centraremos en el ajuste fiscal, sino en el tipo de cambio”, añadió.
Bolivia arrastra 11 años consecutivos de déficit fiscal, es decir, el país gasta más de lo que ingresa. Sobre la posibilidad de recurrir a organismos como el FMI, Montenegro descartó cualquier acercamiento y recordó que el Legislativo aún debe aprobar créditos por mil millones de dólares.
Tipo de cambio
Gary Rodríguez, del IBCE, señaló que cualquier ajuste en el tipo de cambio, que se ha mantenido fijo desde 2011, debe considerar factores como el tipo de cambio de los países con los que Bolivia mantiene relaciones comerciales, su nivel de inflación y la devaluación de sus monedas.
Por su parte, Ascarrunz, de la CNC, dijo que es posible tener un tipo de cambio flexible y controlado simultáneamente para generar certidumbre en el mercado.
Montenegro, sin embargo, no adelantó ninguna propuesta específica y enfatizó que la reunión prevista para la próxima semana es el espacio adecuado para discutir estos temas.
Choferes van a un nuevo ampliado
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia se reunirá en un nuevo ampliado en los próximos tres días para adoptar decisiones con relación a la falta de dólares y combustibles. La decisión fue adoptada tras una reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien señaló que hubo avances en el pliego petitorio de la organización.