¿Cómo se aplica la importación sin impuestos de harina, trigo y equipos para producir biodiésel?
La Aduana adecuó sus sistemas informáticos para eliminar los aranceles de importación de harina de trigo, trigo y equipos para la producción de biodiesel, como lo establecen dos decretos supremos, el el 5195 del 143 de agosto, y el 5095 del 3 de enero, de este año.
Armengol Montaño, administrador de la Aduana Aeropuerto Cochabamba, nos explica los efectos de esas medidas, vigentes hasta el 31de diciembre, y cómo se concretiza la aplicación temporal del arancel cero para los productos mencionados.
Los decretos
“La Aduana Nacional, tras conocer la promulgación y publicación de los Decretos Supremos (DS) Nros. 5195 y 5197 del 14 de agosto de 2024, ha iniciado la adecuación de sus sistemas informáticos para garantizar la aplicación inmediata a las importaciones de trigo, harina de trigo y equipos para la producción de biodiesel, con el gravamen arancelario del cero%” señaló Montaño.
El DS 5195 dice en su artículo único: “Se difiere el Gravamen Arancelario al cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024, para la importación de trigo y harina de trigo…”. La presente norma incluye a las diferentes variedades de semilla de trigo, como a las distintas variedades y combinaciones de harinas de trigo y centeno.
Asimismo, el Decreto Supremo 5197 tiene como finalidad de sustituir gradualmente las importaciones de diésel oíl. Y tiene por objeto establecer incentivos para la producción de biodiésel a las personas naturales y jurídicas que implementen plantas industriales de biodiésel, con los siguientes incentivos: Exención del impuesto al valor agregado – IVA, alícuota del gravamen arancelario del cero por ciento (%) modificándose la subpartida 8479.82.00.00 del anexo del DS Nro. 5095, del 3 de enero 2024 – maquinaria y aparatos mecánicos destinada a la producción de biodiésel -, YPFB realizará la compra del biodiesel y, podrán acceder a los recursos de los fidecomisos para la reactivación y desarrollo de la industria nacional.
Objetivo y aplicación
Este incentivo está destinado a apoyar a la implementación de nuevas plantas industriales de biodiésel que utilicen como materia prima: soya, cusi, totaí y otras especies de origen nacional. La maquinaria ingresara al país con arancel cero.
El gravamen arancelario es el valor al producto que pagan para hacer la nacionalización de los productos importados. En el caso de la harina de trigo, trigo y equipos para la producción de biodiesel, ese pago está eliminado hasta el 31 de diciembre.
Los importadores que están internando esos productos por un monto igual o inferior a los 2.000 dólares pueden hacerlo “con solo la presentación de su documento”.
En el caso de las importaciones con un valor mayor a los 2.000 dólares, se deben cumplir ciertos requisitos, el propietario de los productos debe estar registrado en el Padrón de la Aduana Nacional. Para realizar una importación de harina de trigo, o de trigo, las personas tienen que presentar su factura comercial y las autorizaciones previas para esos productos. En el caso de importación de maquinarias o equipos para la producción de biodiésel, se debe presentar la factura correspondiente y la autorización si se la requiere.