Arancel cero para insumos farmacéuticos tendrá efecto mitigado sobre los precios
La eliminación temporal, por tres meses, de los aranceles para la importación de insumos farmacéuticos tendrá un impacto limitado en la estabilización de los precios de los medicamentos, según Amilkar Rocha, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) y del Observatorio Económico de dicha entidad.
Datos estadísticos sobre la dinámica del sector farmacéutico nacional respaldan la afirmación de Rocha respecto a los efectos de esta medida gubernamental, cuyo objetivo, como señaló el miércoles pasado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, es “aliviar la carga sobre los importadores y, en última instancia, facilitar un acceso más económico a los medicamentos para los bolivianos”.
Positivo, pero…
“Para algunas industrias, esto será positivo, pero en tres meses no lograremos estabilizar los precios de los medicamentos. Es una medida de muy corto plazo; debería ser de vigencia indefinida”, declaró Rocha a Los Tiempos. “Además, enfrentamos una competencia desleal de medicamentos que llegan de contrabando”.
Rocha también destaca que “nuestra producción nacional no cubre el 100 por ciento de los medicamentos que usa la población. Muchos son importados como producto final, no sólo como materia prima”.
La información oficial sobre los productos farmacéuticos en Bolivia revela que más de la mitad de estos son de origen extranjero. “La Lista Nacional de Medicamentos (Liname) está integrada por 780 ítems, entre medicamentos e insumos médicos. Sin embargo, Bolivia sólo tiene capacidad para producir el 45 por ciento de los fármacos de esa lista, el resto debe ser importado”, señaló Susana Salinas, jefa de la Unidad de Investigaciones Defensoriales, en un artículo publicado el 25 de junio en la página web del Defensor del Pueblo.
Importaciones
Datos de la industria farmacéutica en América Latina, incluidos en un estudio del sitio statista.com, muestran que en 2022 la importación de productos farmacéuticos en Bolivia alcanzó un valor de 248,5 millones de dólares, mientras que las exportaciones de éstos sumaron sólo 2,8 millones.