Bajan depósitos en dólares y la mora sigue en aumento
Entre junio de 2023 y junio de 2024, los depósitos bancarios en Bolivia aumentaron a 29.998 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8 por ciento en 12 meses. Este incremento se debió principalmente al aumento de los depósitos en bolivianos, que equivalen a 2.696 millones de dólares, mientras que los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en 478 millones de dólares, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
El reporte destacó que el incremento en los depósitos en moneda nacional refleja la confianza de la población en el boliviano. En contraste, la disminución en los depósitos en moneda extranjera se produjo “en un contexto de mayor demanda de dólares por parte del público”.
Debido a la escasez de dólares en el país, los bancos han impuesto límites al retiro y a las transacciones en esa moneda, lo que ha generado dificultades para las importaciones y los envíos al exterior. Este fenómeno ha sido denominado “corralito bancario”.
Morosidad en alza
Por otro lado, el informe de Asoban señala que el índice de morosidad alcanzó el 3,4 por ciento en junio de 2024, “manteniendo la tendencia al alza, originada principalmente por la mora reprogramada”. En comparación, la morosidad en junio de 2023 era del 2,9 por ciento, y en junio de 2022, del 2,1 por ciento.
La cartera de créditos a junio de 2024 alcanzó los 28.471 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 4,4 por ciento en comparación con 12 meses atrás.