Primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos busca fortalecer al sector
En el Primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos” que terminó ayer el país con un comunicado conjunto entre los asistentes que indica, en 11 puntos, los compromisos y acuerdos para fortalecer a este sector.
“De toda la agenda desarrollada en estos días, los países de Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia hemos consensuado un comunicado en beneficio del desarrollo del sector de los camélidos y esperamos buenos resultados con la colaboración de todos los presentes Estados”, señalo la canciller Celinda Sosa Ministra de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con uno de los puntos del comunicado, los países participantes del encuentro “se comprometen a trabajar de manera conjunta hacia la búsqueda de nichos de mercados con comercio justo, fortalecer las capacidades de organización y condiciones habilitantes del sector”.
En el evento, que inició el lunes y participaron el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se priorizó los problemas y las oportunidades del sector camélido para que se transite a un modelo sostenible.
Otro de los acuerdos es “continuar trabajando juntos para generar espacios en la movilización de financiamiento hacia la gestión integral de los camélidos y el fortalecimiento del papel que pueden desempeñar estos, y hacer frente a los efectos del cambio climático. Para el reconocimiento, la promoción y el apoyo al fomento de los productos y servicios que ofrecen las comunidades que dependen de ellos”. Debido a esto, los países reconocen la importancia de los camélidos no solo en la soberanía alimentaria, sino también para la revaloración de las culturas de la región.
Los países “reconocen, el valioso aporte de las mujeres y el adulto mayor no solo por sus habilidades en la crianza y el manejo de estos animales, sino también en la conversión de sus derivados, convirtiéndolos en verdaderos artesanos y el rol en la transmisión de los conocimientos tradicionales ancestrales, asegurando la continuidad y el futuro de nuestras prácticas”, señalan en otro punto.
Además, los participantes acordaron que este tipo de encuentros deben normalizarse en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible del sector. Por ello, determinaron que, en los próximos años, Chile, Perú, Colombia y Ecuador serán la sede de las próximas versiones de este encuentro de camélidos.