Bloqueo evista perjudica ingreso de 1.100 cisternas con más de 37 millones de litros de combustible
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el bloqueo de afines a Evo Morales perjudicará el ingreso al país de más de 1.100 cisternas con carga de 37 millones de litros de combustible, para abastecer la demanda interna.
"Tenemos más 1.100 cisternas que están en tránsito, están en el exterior, se encuentran ingresando por diferentes puntos de la ciudad y otras que ya están a nivel nacional circulando y que se topan con varios bloqueos", informó este viernes el vocero de YPFB, Misael Franco.
Explicó que esa flota de cisternas tiene combustibles destinados para el país, que se verán perjudicadas con el bloqueo, como el que se está llevando a cabo en Parotani, Cochabamba.
La estatal petrolera registra 130 cisternas con un volumen de 5 millones de litros de combustible varadas en el bloqueo en Parotani, por lo que instó a los movilizados a que las dejen pasar para evitar tragedias.
"Estamos haciendo varias logísticas para permitir que varios departamentos no se vean afectados por el suministro de combustible que es importante que llegue el combustible a nivel nacional", dijo.
Desde la madrugada de este viernes, las fuerzas policiales y militares ejecutan un operativo conjunto avanzando hacia Parotani, al cumplirse 19 días del bloqueo evista, y tienen la misión de habilitar la vía que conecta al departamento de Cochabamba con el occidente del país.
Con equipos antidisturbios, en coordinación con maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), avanzan por la vía que fue cerrada y retiran los escombros, piedras y promontorios de tierra que dejaron los bloqueadores afines a Morales.
Con esa medida, exigen asegurar la candidatura del dirigente cocalero para las elecciones presidenciales de 2025 y liberarlo de los procesos penales en su contra, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de edad.