BCB compró 23,57 toneladas de oro en dos años, desde la ley
El Banco Central de Bolivia (BCB) acumuló la compra de 23,57 toneladas de oro del mercado interno desde agosto de 2023, a partir de la reglamentación de la Ley 1503, informó ayer el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.
“Desde la vigencia de la Ley 1503, la compra de oro en el mercado interno ha acumulado un total de 23,57 toneladas de oro fino”, reveló Rojas en conferencia de prensa desde la ciudad de La Paz, el lunes.
Asimismo, indicó que, en el primer cuatrimestre del presente año, el Banco Central de Bolivia adquirió un total de 4,94 toneladas de oro fino del mercado interno, lo que representa en valor unos $us 527 millones.
“Hubo un desempeño favorable en línea a los parámetros que nosotros, como Banco Central, nos hemos formulado a principios de gestión en el programa monetario; es decir, de al menos ir comprando por lo menos una tonelada por mes”, resaltó Edwin Rojas.
Adicionalmente, en el primer cuatrimestre se refinaron 3,66 toneladas de oro fino. El acumulado, al 30 de abril, alcanzó a 20,14 toneladas de oro fino que fueron acreditadas en las cuentas del BCB en el exterior.
Se encuentran en tránsito para refinación 2,95 toneladas de oro, mismas que serán acreditadas en las dos primeras semanas de mayo.
En el marco de la Ley 1503, el BCB puede ser activo en este mercado del oro y dar cumplimiento a su mandato en términos de preservar la estabilidad económica y garantizar el sistema de pagos, afirmó el presidente del Banco Central.
En mayo de 2023, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1503 que autoriza al BCB la compra de oro.