Alistan venta de aceite producido en San Julián a “precio justo” en Emapa
La Planta de Transformación de Soya, emplazada en el municipio de San Julián, llegará al mercado con la venta de aceite refinado a precio justo a fines de este mes o inicios de junio, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Este fin de mes, principios de junio, Emapa saldrá a las ferias y dispondrá este aceite procesado en nuestra planta industrial de aceite San Julián”, informó el gerente de Emapa, Franklin Flores, el domingo.
Indicó que la planta la semana pasada empezó a procesar aceite crudo y esta procesará aceite refinado, el cual será distribuido a precio justo para los hogares bolivianos.
Emapa distribuirá el aceite refinado mediante sus tiendas, ferias móviles y mercados de barrios. Como todos los supermercados, hasta ahora, Emapa se abastece de aceite refinado de las industrias privadas y muchas veces estas le suministran el producto “muy limitado” porque la estatal lo distribuye a un “precio bastante justo”.
El gerente añadió que, para la producción de aceite en la nueva industria de San Julián, el Estado a través de Emapa acopió un volumen importante de soya, que alcanza a unos 3 millones de toneladas.
Las operaciones de la Planta de Transformación de Soya arrancaron en diciembre con la finalidad de coadyuvar en la seguridad alimentaria y la sustitución de importaciones. La construcción de la factoría inició en octubre de 2022 y concluyó en 2024 con una inversión de Bs 424,4 millones.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, tendrá una capacidad de producción de 180 toneladas de aceite crudo por día.