La ANH distribuye 7.500 m3 diarios de combustible y asegura abastecimiento
El abastecimiento de gasolina y diésel se realiza con normalidad en todo el país, incluido el departamento de Santa Cruz, gracias a la operatividad plena de las rutas y la logística coordinada con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmó ayer el director distrital de la ANH en Santa Cruz, Carlos Cordero.
Explicó que los volúmenes estimados para garantizar el suministro por vía terrestre se sitúan entre 7.000 y 7.500 metros cúbicos diarios, cifras que actualmente se distribuye de forma regular a las estaciones de servicio.
“Es importante que, para cumplir con estos volúmenes, el sector hidrocarburos cuente con toda la logística y distribución, así como con rutas expeditas. De ahí la importancia de evitar bloqueos, ya que estos pueden afectar directamente el normal abastecimiento”, indicó.
En la actualidad, según reportes de la ANH, no existen bloqueos ni interrupciones en las vías del país, lo que permite el ingreso continuo de cisternas con gasolina y diésel por los diferentes puntos fronterizos. Aunque no se recibió un comunicado oficial por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), todas las rutas están expeditas, lo que facilita el despacho y la distribución.
Cordero reconoció que el pasado lunes se registró un incremento en la demanda, atribuido a factores especulativos y a la percepción generada por bloqueos y marchas en diferentes regiones. En el caso de Santa Cruz, los bloqueos en Yapacaní provocaron que YPFB aumentara el volumen de despacho entre 300 y 500 metros cúbicos por producto.