Gobierno asegura que sí autorizó informe del FMI y apunta a la ALP por no aprobar créditos
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el Gobierno sí autorizó en su debido momento la publicación del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económica del país, y rechazó las acusaciones del expresidente Jorge Tuto Quiroga.
"Desmentimos categóricamente que nosotros estemos ocultando. Lo que quisiéramos que se publique y se diga que hay créditos que se están bloqueando, que mencionen los problemas políticos", dijo Montenegro.
yer, Quiroga denunció, en sus redes sociales, que el Gobierno solicitó al FMI un plazo de hasta 28 días para autorizar la publicación de un informe técnico sobre la economía del país, el cual fue presentado al Directorio del organismo, el pasado 2 de mayo. Esta decisión surgió luego de que en el documento se advirtiera sobre un "serio deterioro" en la economía nacional y proyectara un crecimiento de apenas 1,1% para 2025. Ante la medida, el expresidente Jorge Tuto Quiroga exigió a la administración del presidente Luis Arce transparencia y la divulgación inmediata de las cifras.
"Nosotros ya hemos autorizado al FMI que el informe se publique, ya está en manos del FMI cuándo lo publica. Ahí están las mentiras del señor Quiroga", respondió Montenegro. "En su momento hemos autorizado y es tarea del FMI publicar", aseveró.
"Nosotros como Gobierno hemos hecho conocer en nuestra devolución que la situación económica del país y los resultados en variables macroeconómicas son resultado de problemas políticos del país. Primero hay 1.800 millones de dólares parados en créditos en la Asamblea Legislativa", dijo. Además, afirmó que el informe del FMI es casi el mismo que se presentó la pasada gestión y que da la misma "receta" que quieren aplicar "los partidos neoliberales" si ganan las elecciones.