Alcaldes de ciudades capitales y El Alto analizan Decreto 5503 con Rodrigo Paz
Los alcaldes de nueve ciudades capitales de Bolivia y El Alto y los miembros de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM)se reunirán hoy con el presidente del estado, Rodrigo Paz, para analizar los alcances y beneficios del Decreto Supremo 5503, que, entre otras medidas, retira la subvención los combustibles.
“Mañana (hoy) estamos convocando a los nueve alcaldes de capitales más El Alto y en horas de la tarde tenemos una reunión con las FAM con el Viceministro de Tesoro y mi persona, la primera fue convocada por el presidente Rodrigo Paz y la segunda el Viceministerio de Autonomías”, dijo, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos.
La autoridad de estado también pidió a los municipios que asuman sus competencias en las tarifas del transporte público, toda vez que varios sectores del transporte exigen nivelación de pasajes debido a que la emisión del DS 5503 incorporó una actualización en los precios de combustibles.
El encuentro con los alcaldes de las capitales está convocado para las 15:00 de este martes en la Casa Grande del Pueblo, mientras que el segundo encuentro será por vía zoom.
Encuentro
En estas reuniones se explicará “el decreto supremo y los alcances que tiene el mismo, la disposición que tiene le Gobierno para trabajar en el marco de la autonomía y la cooperación con municipios y gobernaciones” y también “dará toda la posibilidad financiera que se genera a partir del decreto”.
Pasajes
En cuanto a las nuevas tarifas del transporte público en las ciudades del país, la viceministra firmó que ese tema es una competencia municipal que debe ser asumida por las autoridades locales.
“Es una competencia de los municipios, que asuman el ejemplo de Sucre, la Alcaldía ya ha normado los pasajes, es una competencia de las alcaldías”, dijo Barrientos.
La viceministra afirmó que el Gobierno está abierto al diálogo y que el camino no es ni la protesta ni el bloqueo.
No se elimina
En tanto, al igual que lo hiciera el presidente del Estado, Rodrigo Paz, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseveró que el Decreto 5503 - que elimina la subvención a los combustibles- “se puede mejorar, pero no se va a eliminar”.
En un breve contacto con los medios de comunicación, Espinoza enfatizó que el Decreto “se puede mejorar, pero no se va a eliminar ese ”, porque busca reconstruir la economía nacional.
























