Paz: "La inclusión no debe convertirse en impunidad”
El presidente Rodrigo Paz alertó este jueves sobre el impacto negativo que la corrupción y la anarquía están generando en Bolivia, y exhortó a la ciudadanía a asumir un compromiso conjunto para erradicar estas prácticas que, según afirmó, perjudican directamente a la población y al desarrollo del país.
Las declaraciones fueron realizadas durante una reunión interinstitucional llevada a cabo en Santa Cruz de la Sierra, convocada para analizar la problemática de los avasallamientos, y que contó con la participación del fiscal departamental Alberto Zeballos, ministros de Estado, altos mandos policiales, representantes de sectores productivos y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
"La inclusión no debe convertirse en impunidad ni las reformas en atropellos", señaló el mandatario, al remarcar que el país arrastra una herencia de un "Estado profundamente corrupto", cuya transformación –dijo– requiere del esfuerzo colectivo de todos los bolivianos.
En ese marco, Paz subrayó que el respeto al productor y a la propiedad privada es fundamental para alcanzar la justicia social.
"En Bolivia se respeta al productor, la tierra legalmente adquirida y la propiedad privada, (lo) que no es un privilegio, sino un derecho constitucional y una base para la paz y el desarrollo", afirmó, remarcando que "no hay justicia social ni desarrollo posible destruyendo al que produce".
El Jefe de Estado insistió en que debilitar las capacidades productivas del país es incompatible con cualquier discurso de justicia social.
"Si alguien quiere justicia y desarrollo, no puede matar las capacidades productivas de un país", enfatizó.
Asimismo, denunció que muchos propietarios legales son despojados de sus tierras sin encontrar respaldo en las instituciones. "Les van robando parcelas y cuando el propietario acude a la autoridad no halla refugio; eso es lo que debe cambiar", manifestó.
Por su parte, el gobernador Luis Fernando Camacho explicó que el objetivo del encuentro es garantizar la protección de la propiedad privada, los territorios forestales y las reservas naturales, además de retirar a quienes incumplen la ley y se apropian de tierras ajenas.
En tanto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, advirtió que "cuando el delito avanza, retrocede el Estado de derecho", y sostuvo que la propiedad privada debe ser entendida como un derecho humano. "Ha llegado el momento de pasar del diagnóstico a la acción", concluyó.
























