Misicuni no logra justificar a Camce
El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, no pudo justificar con documentos la contratación de la empresa china Camc Engeenering (Camce) Bolivia Brach para la represa del Proyecto Múltiple Misicuni por 59 millones de dólares tras la salida del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, en 2014, ayer ante la Asamblea Departamental.
El ejecutivo no presentó los documentos porque la Contraloría General del Estado los revisa como parte de la investigación por presunto uso indebido de influencias del presidente Evo Morales por un aparente vínculo con su expareja Gabriela Zapata Montaño, que hasta febrero fue la gerente comercial de Camce.
Explicó que todo el proceso de contratación de Camce son 8.000 páginas y 23 tomos. Anunció que recién la próxima semana podrán entregar las copias.
“Desde hace tres semanas hemos estando presentando documentos a la Contraloría y a la Asamblea Plurinacional. Tenemos a tres funcionarios de la Contraloría revisando. Si, solicitamos documentos podemos generar susceptibilidad”, dijo.
El informe se basó en diapositivas y contó con las intervenciones del gerente general, Leonardo Anaya, y del jefe del departamento de Medio Ambiente, Washington Claure, que fue parte de la comisión calificadora que atendió las consultas de las 17 empresas interesadas, entre ellas dos que participaron en la construcción de la presa de las Tres Gargantas de China.
Alvarado se disculpó y aclaró que la empresa Camce no hizo en la construcción de la presa Tres Gargantas como dijo en su informe a la Asamblea en febrero. “No podemos tener todo el proceso en la cabeza. Por eso pido disculpas, yo cometí el error de decir que Camce construyó las Tres Gargantas,” dijo.
Aseguró que la empresaria Gabriela Zapata no participó en la contratación de Camce. “De manera que no sabemos quién es esa señora”, declaró.
El asambleísta Orellana dijo que Camce no es una empresa constructora, sino administradora de contratos, como dice su portal digital.
ROCES ENTRE ALVARADO Y ORELLANA
Jorge Alvarado, presidente de Misicuni
“Mantiene opinión antojadiza”
Ya se ha explicado la actualización de precios, mientras algunos están con su celular jugando, yo tengo fotografías (…).Si no hubiéramos actualizado los precios como cuestiona Orellana seguro hubiéramos estado en la cárcel (…). Si Orellana no entiende que es hidráulica, que vaya al diccionario, es que cuando uno no quiere entender, no entiende y mantienen opiniones antojadizas.
Mario Orellana, Asambleísta de oposición
“Yo no tengo antecedentes”
La población sabe a quién creer. Yo no tengo antecedentes de haberme hecho botar por actos de corrupción de YPFB y Semapa, no me estoy inventando, estoy haciendo referencia a hechos históricos. Cuando el señor Alvarado expresa una serie de criterios que afectan a mi honorabilidad la presidenta no dice nada, yo solo estoy respondiendo a lo que él ha manifestado.
MÁS DATOS
Misicuni tampoco detalló la lista de obras civiles y similares a Misicuni que ha realizado Camce, como experiencia general y especifica. El responsable de la calificación hizo una presentación de cifras en este punto.
Washington Claure dijo que Camce acreditó 1.514 millones de dólares en experiencia general y la empresa Dell Aqua-Migema, 1.300 millones en experiencia específica. Ambas pasaron a la segunda etapa. También tenían interés Sinohydro y Gezhouba pero fueron depuradas porque no tenían NIT. En la experiencia del personal se informó que Camce presentó dos ingenieros.
SESIÓN ACABÓ CON GRITOS DEL OFICIALISMO SOBRE LA PRESA
La tensión marcó la última parte de la presentación del informe sobre Camce. La discusión surgió cuando Alvarado terminó su informe y la presidenta de la Asamblea Departamental, Leonilda Zurita, quiso dar por finalizada la sesión sin aceptar preguntas, pero a insistencia de la oposición permitió las consultas.
Los asambleístas de la oposición, Lizeth Beramendi y Mario Orellana, cuestionaron la falta de documentación y realizaron preguntas sobre la Contratación de Camce. El oficialismo minimizó este aspecto. “Lo que más interesa es la llegada de agua, porque el proceso de contratación ha quedado claro”, remarcó el asambleísta del MAS, Luis Vargas.
Uno de los momentos más tensos fue cuando Alvarado declaró que si Orellana no sabía qué eran obras hidráulicas consultara el diccionario. El asambleísta ofendido respondió que él no tenía antecedentes de corrupción, como Alvarado, que fue observado en YPFB y Semapa. El ejecutivo de Misicuni amenazó con retirarse y dijo que presentará una denuncia.
Orellana aclaró que sólo hacia su trabajo de fiscalización y que no tenía ningún interés. “Hagan su trabajo, no vengan a decir que todo está bien”, instó a los asambleístas. Otro representante del oficialismo, David Torres, interrumpió bruscamente y gritó: “La presa se va a hacer, a usted qué le interesa, nosotros queremos obras”.