Iglesia indaga “milagro” de laica Virginia Blanco
La laica cochabambina Virginia Blanco Tardío (1916-1990) se encamina a convertirse en la primera santa boliviana. Ayer, el Arzobispado de Cochabamba abrió la investigación de un milagro, como parte del proceso de beatificación ante el Vaticano, informó el procurador del proceso, el sacerdote Miguel Manzanera.
Explicó que para que Virginia Blanco sea declarada beata es necesario comprobar el milagro. Con ese objetivo el Arzobispado conformó un tribunal para examinar el testimonio de una mujer que se sanó de un cáncer en los ovarios.
El trabajo comienza hoy y durará dos meses. “Esperamos presentarlo en abril porque en ese mes se recuerdan los 100 años de su nacimiento”, dijo Miguel Manzanera.
Añadió que la mujer se curó del cáncer hace cinco años. “La mujer tenía un diagnóstico muy pesimista de cáncer y pedía con devoción a Virginia Blanco que la curara y así fue. No puedo dar más detalles, porque hay cierta reserva. Este milagro se va examinar con médicos del Seguro Universitario y cuando haya más noticias podremos comunicar”, dijo.
Luis Palomeras, parte del tribunal, dijo que Virginia Blanco se dedicó al servicio de Dios y del prójimo, fundó comedores populares y un policonsultorio que atendía gratis a personas de escasos recursos, era profesora de religión y catequista.
Blanco ya fue declarada mujer “venerable” por el papa Francisco, en enero del 2015. Este proceso de beatificación dura varios años.