Virgen de Urkupiña tiene altar fijo en Italia
Gestiones de las autoridades del Vaticano, el consulado de Bolivia, el templo de San Ildefonso de Quillacollo y la Asociación Católica Sociocultural Boliviana (Acisbol) permitieron encontrar un altar fijo para la réplica de la imagen de la Virgen de Urkupiña en el templo de San Bartolomé en Bérgamo (Italia) después de peregrinar por casi 15 años, informó la secretaria general de Acisbol, Carla Arreaño.
“Le prepararon un altar en esta iglesia que es abierta a todas las personas, no sólo a la gente boliviana, sino a los italianos”, explicó, a tiempo de indicar que sólo en Bérgamo son 3.000 creyentes, sin contar con los italianos que adquirieron la costumbre y la fe por la Virgen.
Arreaño contó que en 2001 la Virgen de alrededor de un metro y medio estaba en el templo Santo Espíritu, pero por la incomprensión de un sacerdote con las tradiciones de la comunidad boliviana se generaron desencuentros, quedando la imagen en la “clandestinidad”, por lo que tuvo que peregrinar de casa en casa y de templo en templo.
Al conocer que la Virgen de Urkupiña contará con un espacio fijo y especial, los residentes bolivianos y fieles a las tradiciones en Italia recibieron la noticia con mucha alegría y satisfacción porque tendrán libertad para rezar y hacer misas.
La Virgen de Urkupiña en Italia es reconocida por ser la primera que llegó a Europa. Uno de los últimos regalos que recibió es un rosario de plata bendecido por el Papa Francisco describió la Secretaria General de Acisbol.
Desde el 2002 Acisbol tiene una sede en Italia y entre sus actividades promociona la fiesta de Urkupiña que sigue el cronograma propuesto por el templo de San Ildefonso.