Fuerza U dirigirá la FUL hasta el 2018
En una elección catalogada de “pacífica e histórica” por la masiva participación estudiantil, el frente Fuerza U ganó las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con 10.442 votos que equivalen al 26 por ciento de los emitidos, informó el presidente del Comité Electoral, Gerson Ventura. El nuevo liderazgo estudiantil deja fuera de la dirigencia al frente URUS, el cual representó a los universitarios desde el 2008.
El segundo lugar recayó en el frente Fuera T con 9.169 votos (23,23 por ciento) y el tercer puesto en URUS con 8.229 (20,85). Fuerza U obtuvo su mayor apoyo en las facultades de Tecnología (3.107); Arquitectura (1.295), Derecho (949) y Humanidades (848). Siete frentes pugnaron las elecciones.
Ventura ponderó la participación de 39.466 estudiantes que emitieron su voto puesto que en pasadas elecciones la asistencia no superaba los 25.000. “Es una participación histórica que nunca se dio en la vida de la UMSS. Jamás hubo esta concurrencia tan importante de la población estudiantil”, destacó. Los votos blancos representaron el 3 por ciento y los nulos el 9. En la UMSS cursan sus estudios más de 70.000 estudiantes.
Problemas
Uno de los inconvenientes mayores fue el “extravió” de seis ánforas de la carrera de Medicina, sin embargo el Comité Electoral contabilizó los votos con las actas de sufragio. “Después de mucho tiempo se ha vivido una fiesta democrática sin conflicto, gasificaciones y peleas”, resaltó, el dirigente de Fuerza U, Erick Balderrama.
Fuerza U nació en Tecnología
Fuerza U nació en Tecnología hace 4 años. El nuevo secretario ejecutivo de la FUL, Wilber Mejía Pérez, cursa el último semestre de Ingeniería Electromecánica. Es auxiliar de la materia de Refrigeración y Aire Acondicionado. El segundo puesto recae en Bladimir Martínez Montes, quien estudio Economía y también es auxiliar. Balderrama informó que las tareas que encararán será recuperar el sitial de referencia nacional con el que antes contaba la UMSS, impulsar el Congreso Universitario y exámenes de competencia y oposición para docentes. El postulante por URUS, Osvaldo Erquicia, dijo que “respetan” los resultados y aseguró que su frente volverá a las bases para defender la UMSS.