Nuevos dirigentes de la FUL apuestan por la renovación de la academia
COCHABAMBA |
Fuerza U, el frente ganador en las elecciones a la Federación Universitaria Local (FUL), asegura que concentrará sus acciones en devolver el prestigio a la Universidad Mayor de San Simón. “Nuestra ideología es el trabajo por academia”, afirmó su principal dirigente Wilber Mejía en una entrevista con Los Tiempos donde también habló de las implicaciones políticas.
Mejoras en el seguro universitario, adecuación del gimnasio, olimpiadas académicas y la acreditación de todas las carreras, son algunas de las propuestas de la nueva FUL que buscará cambios reales en coordinación con nuevas autoridades a nivel de docencia y rectorado.
Los Tiempos: ¿Cuáles son los pilares fundamentales de las propuestas de Fuerza U?
Wilber Mejía: Queremos una universidad de ciencia, investigación y tecnología, vamos a centrarnos en la investigación, en reforzar la educación, buscar la excelencia académica de los docentes. En cuanto a lo deportivo queremos adecuar el gimnasio, mejorarlo; también queremos tener un seguro universitario más accesible para todos, si es posible un hospital, porque sabemos que el que tenemos ahora es privado y a los estudiantes muchas veces no se le da la misma atención.
LT: ¿Cuáles son los problemas que han evidenciado?
Los problemas que tenemos en la universidad no son académicos sino políticos, los tres grupos de poder que han manejado la universidad, el troskismo, el señor Ríos, han causado mucho daño a la institución. El conflicto nos ha dejado secuelas pero lo que nosotros queremos es devolver la confianza en el profesional de la San Simón.
Otro problema de la FUL es que no ha recuperado las ideas de las bases, con la nueva federación las puertas están abiertas para escuchar las ideas de los estudiantes porque ellos son los que palpan la realidad de la universidad.
LT: Heredan problemas como las inscripciones de la carrera de Derecho, ¿cómo van a asumirlos?
Nosotros queremos actuar como una FUL mediadora y fiscalizadora, si nosotros tomamos una posición, nos parcializamos el problema no se va a solucionar. Centrarnos en el diálogo entre las partes.
LT: Una de las críticas constantes a la FUL en reiteradas ocasiones fue la permanencia de los dirigentes en el poder y su edad, ¿de qué forma ustedes representan un cambio en ese sentido?
Yo no pienso ir a la reelección, tengo esta gestión para trabajar por la universidad, son dos años que voy a demostrar mi trabajo. Los estudiantes que conforman la plancha oscilan entre 23 y 24 años somos auxiliares y tenemos el compromiso de trabajar de la misma forma por nuestras facultades y por los estudiantes que confiaron en nosotros.
En la realización del congreso planteamos la reelección pero con la renovación de líderes para evitar a los “dirigentes crónicos” los llamados dinosaurios, para esto vamos a incluir normas sobre una propuesta que hemos llamado la “permanencia dirigencial docente estudiantil”. Tenemos que dar paso a nuevos estudiantes, creemos que lo que el país necesita es eso nuevas ideas y nuevos líderes.
LT: Ustedes se han declarado parte de una línea política neutra, sin embargo hay rumores de su participación política en el trópico, ¿qué pueden decir al respecto?
Soy de familia humilde, soy del trópico pero eso no quiere decir que sea de algún partido político, y eso se ha demostrado en la campaña. Si bien vamos a tener representantes en la COD por ejemplo, no vamos a responder a ningún partido político, queremos participar como universitarios y con esos requerimientos.
Los URUS han sido parte de la crisis han pisoteado la norma durante 20 años y han acaparado el poder y se han centrado en la política, nosotros queremos centrarnos en los problemas académicos de la universidad.
Fuerza U está conformado por estudiantes de toda la universidad, tenemos gente de agronomía, de las facultades desconcentradas, del trópico, gente que ha sido abandonada, que conoce la realidad de esos lugares y no ha tenido posibilidad de ser escuchada.
Wilmer Mejía el líder de Fuerza U tiene 28 años, y estudia electromecánica. Vino a Cochabamba el 2007 para estudiar en la Universidad Mayor de San Simón después de pertenecer al cuartel y trabajar con sus padres ayudando a vender abarrotes. Esta situación ha hecho que sufra actos de discriminación durante la campaña, cuenta. Hoy en día trabaja y estudia. Comenzó como dirigente universitario participando en el consejo de la carrera de Electromecánica y en la acreditación de varias carreras.
Amadeur Camacho, primer secretario ejecutivo tiene 23 años y también proviene del trópico. Actualmente está preparando su tesis para Contaduría Pública y cursa su segunda carrera, ingeniería financiera. Es auxiliar y dicta clases en institutos particulares.
Después de un mandato de casi 6 años a la cabeza de dirigentes como Alejandro Mostajo Jarlin Coca y con el frente URUS, la comunidad estudiantil de la UMSS decidió cambiar el panorama y confiar en nuevos líderes. Fuerza U fue elegida el pasado 10 de junio con el 26 por ciento de los votos.