Gobernación dotará de 400 toneladas de ayuda a municipios afectados por sequías
COCHABAMBA |
La región del Cono Sur y los Valles son las zonas más afectadas por la disminución en las precipitaciones pluviales, según el informe de la Dirección de Madre Tierra. En este sentido, la Gobernación de Cochabamba informó que entregará a los 24 municipios afectados por las sequías una dotación de 400 toneladas comprendidas entre alimentos, semillas, fertilizantes, forrajes y ureas.
Los desdestres climatológicos afectaron a 24.181 familias de 743 comunidades y dañaron 18.295 hectáreas de cultivos agrícolas , informó el gobernador Iván Canelas con base a evaluaciones de campo realizadas por el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag)
"Las perdidas han sido muy significativas en los diferentes municipios aproximadamente desde el 30 por ciento hasta el 90 por ciento, podemos destacar las perdidas de forraje, tubérculos y otras especies", señaló Pedro Padilla, secretario departamental de Desarrollo Productivo y Economía.
Padilla indicó que en la zona andina del departamento se vio perjudicada en la producción de tubérculos y gramíneas (plantas herbáceas). Asimismo, en el Cono Sur la mayor perdida se ha evidenciado en productos como el forraje, tomate, granos y hortalizas.
El Plan de Mitigación de Sequías comprende un presupuesto de 9.927.374 bolivianos y cumplirá con cuatro líneas de acción: disponibilidad de agua, seguridad alimentaria, reactivación productiva y la agenda del agua.
En este sentido, los responsables informaron que se ha comenzado con la ejecución de la perforación de 33 pozos para cuatro municipios: Tiquipaya, San Benito, Punata y Arani, que van acompañados de proyectos de saneamiento básico.