Sacaba y Cercado se movilizan por Pacata
Pobladores de Sacaba marcharán hoy para exigir a Cercado el respeto a la jurisdicción de Pacata, a pesar de que la Justicia le otorgó esa potestad a la segunda Alcaldía. Entretanto, representantes de los 14 distritos de Cochabamba anunciaron otra movilización en un horario distinto para hacer respetar el fallo constitucional a favor de la ciudad.
Por su parte, la Policía aseguró que desplegará personal para evitar cualquier problema con las instalaciones de Cercado y que la Unidad de Tránsito dirigirá el tráfico en la av. Villazón, ya que la marcha recorrerá por una vía.
“Vamos a reunirnos en Pacata a las 18:00 y de ahí vamos a concentrarnos con los vecinos pidiendo el respeto al fallo que salió a favor de Cercado”, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Eliseo Alejandro, después de una reunión condirigentes de Control Social.
El representante de la Asociación de las 28 OTB de Pacata, Raúl Rocha, explicó que prefirieron que ni Colomi ni Villa Tunari participen en la marcha para evitar la “polémica” y garantizar una marcha pacífica.
El dirigente ratificó que hoy la marcha partirá de la plaza de Sacaba a las 8:30 para concluir con un cabildo en la rotonda de Caminos con la participación de todas las organizaciones y autoridades.
El gobernador Iván Canelas llamó al diálogo entre municipios “hermanos” y dijo que existe el compromiso de realizar los mayores esfuerzos para encaminar una reunión entre los equipos técnicos de ambos municipios y alcaldes para encontrar una solución una vez llegue al departamento el proceso legal por límites, que está en Oruro.
Asimismo, el Consejo Metropolitano abordó ayer el tema, instando a ambos sectores a que prime la concertación antes que el enfrentamiento. Pidieron que se garantice que la movilización de hoy sea pacífica, a fin de no afectar la estabilidad departamental.
Entretanto, el Tribunal Supremo de Justicia notificó ayer a Cercado con la Sentencia de 1998 e hizo conocer al municipio que hay un plazo de 90 días para que Sacaba entregue la Casa Comunal y documentación a fin de que Cercado ejerza la competencia administrativa, explicó el asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca.
“El tema todavía no está resuelto, hay mucha tela por cortar porque la sentencia constitucional diferencia el ámbito administrativo de lo que es la jurisdicción territorial”, señaló el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas. Dijo que el proceso por límites puede pasar a la Ley 339.
GOBERNADOR CONVOCA AL DIÁLOGO A LAS DOS ALCALDÍAS
El gobernador del departamento, Iván Canelas, afirmó que convocará a Sacaba y Cercado al diálogo “lo más rápido posible” para evitar que los pobladores de ambas zonas puedan dañar la “hermandad” entre ambos pueblos, aunque hoy sectores sociales de cada municipio se reunirán exigiendo respeto.
“Nosotros vamos a hacer el mayor esfuerzo para que el problema entre Sacaba y Cercado sea solucionados en el marco del diálogo y en la búsqueda de soluciones que en definitiva puedan resolver este problema que data de años”, afirmó Canelas.
El director departamental del Ministerio de Autonomías, Alberto Borda, señaló que es necesario direccionar las acciones que lleven a una solución entre ambos municipios “y evitar que se lleve a cabo la marcha que podría tener consecuencias de confrontación”.
Entre tanto, el jefe de la Unidad Técnica de Límites de Sacaba, Edson Morales, explicó que el proceso presentado por el tema de límites en el marco de la Ley de Límites 2150 ya se cerró el término de prueba, por lo que ahora corresponde la etapa de conciliación y luego la etapa final de resolución.
ANÁLISIS
El arquitecto Jhonny Antezana comparó el conflicto entre Sacaba y Cercado con el de Chile y Bolivia. Dijo que José María Leyes “se equivoca” por generar una posesión territorial en un tema delicado en el que el único camino es la concertación, diálogo y consenso.
“Les aconsejaría a ambas autoridades dejar la visión política e ir por la vía técnica, como en Europa en estos conflictos, se crearon zonas especiales de desarrollo territorial intermedia, donde nadie interviene de manera directa, los vecinos pagan sus impuestos y se convierte en un fondo común administrada por ambos gobiernos locales y la participación ciudadana de Pacata”, dijo Antezana.
El técnico del CLAS en la UMSS, Sergio Aviles, recomendó ir a un referendo para derimir.