Cumbre rechaza plan de Semapa para época seca
La primera Cumbre del Agua convocada por el Comité Ad hoc de la Coordinadora del Agua y de la Vida rechazó ayer el plan de emergencia de Semapa, las tarifas del agua que se cobran por categorías y la priorización del uso de recursos para obras de cemento en lugar de atender las demandas de servicios básicos.
La cumbre contó con un centenar de participantes de los 14 distritos y emitió un voto resolutivo de seis puntos. El primero rechaza el plan de emergencia para la época seca “por ser insuficiente, y extemporáneo”.
Los sectores piden que el abastecimiento de agua sea equitativo, una tarifa básica, la habilitación de pozos clausurados, el control de la calidad y la priorización de presupuesto.
Semapa prevé implementar el plan de emergencia en septiembre para mejorar la oferta de agua que bajó de 700 a 400 litros por segundo. La empresa captará aguas de las lagunas Saytukocha y el Toro previa negociación con los pobladores de Chapisirca.
El segundo insta a conformar una comisión para reestructurar Semapa. El tercero, convoca a la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida a realizar un control social de Misicuni, Semapa y los proyectos alternativos.
El cuarto exige utilizar los recursos nacionales, departamentales y municipales para afrontar “el desastre ambiental”.
El quinto solicita elaborar y ejecutar el proyecto general de redes de agua potable y alcantarillado. El sexto nombra a la Coordinadora como representante a todos los eventos.
La primera Coordinadora del Agua se formó en 2000 y se disolvió luego de la Guerra del Agua. Este nuevo grupo surgió en julio de 2016 ante el perjuicio que está generando la falta de agua en la región y otros 32 municipios.
El próximo 20 de agosto se reunirán otro grupo de organizaciones de los distritos en la Universidad Mayor de San Simón para elaborar un plan de contingencia por la sequía.
REGANTES DESFOGARÁN AGUA
Los regantes afirmaron que el 20 de agosto desfogarán un poco de agua de la represa de La Angostura para sus cultivos de maíz con o sin la autorización de la Gobernación apegados a sus derechos de usos, costumbres y servidumbres.
El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 de La Angostura, Manuel Rocha, pidió a las autoridades que garanticen la seguridad alimentaria del valle central y bajo permitiendo el riego de sus cultivos. Añadió que dejarán tres millones de metros cúbicos para que los peces vivan.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, respondió: “Los regantes han firmado un acta de compromiso, según la que la Gobernación va a decidir sobre la apertura de las compuertas considerando los requerimientos de los regantes y la situación del agua de la laguna”.