Bailarines se rinden ante la Virgen de Urkupiña en colorida entrada folklórica
COCHABAMBA |
Un total de 76 fraternidades se rindieron hoy ante la Virgen de Urkupiña durante la fastuosa Entrada Folklórica, realizada en el municipio de Quillacollo.
El evento cultural-religioso es considerado como la mayor muestra de devoción de danzarines y visitantes a la "Mamita".
El recorrido se inició al promediar las 11:00 de hoy con la representación de bailes tradicionales como el Pujllay, Tinku y la Diablada, cuyos danzarines lucieron coloridos trajes y derrocharon alegría.
Bailarines durante la entrada folklórica.
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida expresó: "Estamos contentos, es el poder de la mamita de Urkupiña, este año es todo un éxito, la entrada autóctona ha tenido gran acogida y hoy también vemos las calles llenas".
Entretanto, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Valdes recalcó el compromiso de los bailarines con la fe a la Virgen de la integración.
"Nuestro deber es demostrar el patrimonio folklórico. Hemos preparado a nuestras fraternidades para hacer la demostración como corresponde y llegar a los pies de la mamita" señaló Valdés.
dsc_8081.jpg

"Muy alegre con mucha devoción a la virgencita, vengo a agradecerle por todo lo me ha concedido, un honor bailar" , expresó uno de los bailarines.
En el trayecto se observó algunos visitantes del exterior del país que demostraban su entusiasmo por el colorido de las danzas. Sin embargo, se espera que para la fiesta central, posterior a la peregrinación del Calvario, se congregue la mayoría de extranjeros, principalmente de países como Argentina y Brasil.
Se estima que la última fraternidad finalice su recorrido con su ingreso al templo de San Ildefonso, al promediar la media noche.
EN DIRECTO en #Periscope: #Cochabamba Se vive la entrada Folclórica de la Fiesta de Urkupiña en Quillacollo https://t.co/5b0dukTuxj
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 14 de agosto de 2016
El resguardo policial se dividió el dos turnos, el primero con el desplazamiento de 300 efectivos hasta las 18:00 y el segundo con 1.200 agentes, debido al "periodo conflictivo", indicó el subcomandante de la Policía, Ervin Baptista.
Asimismo, informó que se instalaron carpas multidiciplinarias en caso de emergencia. En el lugar existe personal de la defensoría de la niñez y adolescencia; además de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Por otra parte, Baptista recomendó precautelar por la seguridad desde la prevención en los hogares para estos días de fiesta, en los que existe preocupación por el incremento de asaltos y robos. "Hay que tener en cuenta que la seguridad empieza por nosotros mismos, recomendamos que se tomen los recaudos necesarios, estamos coordinando con el servicio de patrullaje motorizado para no descuidar la atención a estos temas", dijo.