Fiesta de Urkupiña, milenaria e integradora

Cochabamba
Publicado el 14/08/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de tres siglos, la festividad de la Virgen María de Urkupiña se ha consolidado como la fiesta religiosa más importante de Bolivia y la segunda más relevante en el aspecto folklórico del país después del carnaval Oruro, por el interés turístico y religioso que genera la actividad.

Casi un millón de personas llegan a Quillacollo en agosto para pedirle y agradecerle a la Virgen. Los turistas generan un importante movimiento económico de al menos 20 millones de dólares. En 2015, la Entrada Folklórica convocó a 320.000 espectadores. En tanto que al calvario llegaron 538.000.

Del total, 19.000 fueron turistas extranjeros, 49.000 del interior del país y 282.000 de Cochabamba. La mayoría llegó de Argentina, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Brasil, informó el Viceministerio de Turismo.

Un reto de la región es convertir a Quillacollo en una “ciudad santuario” y lograr que la festividad sea declarada patrimonio cultural y religioso de la humanidad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

 

Historia

Según la tradición, a mediados de 1700, en la comarca de Cota, en el extremo sur de Quillacollo, vivía una humilde familia de campesinos que delegaba a su hija el cuidado de las ovejas. La pastorcita se dirigía a diario con su rebaño hacia la colina y, según la leyenda más difundida, un día de agosto se le apareció una señora con un hermoso niño en brazos, con quien sostenía largas conversaciones en quechua.

Desde entonces, la niña demoraba en retornar a su casa, por lo que, cuando sus padres le preguntaron el motivo de sus tardanzas, la niña relató sus encuentros con la señora. Decía que la “mamita y su niñito” descendían a jugar con ella. Al oírla, sus padres se alarmaron y dirigieron a la colina para conversarse del increíble relato de la niña.

Ante la experiencia de la niña, el párroco y los vecinos fueron a corroborar el relato de la niña. Al llegar, escucharon a la pastorcita decir: “Jaqaypiña Urkupiña, Urkupiña” (Allí está, ya está en el cerro).

Pero, al llegar a la cima la señora desapareció. Sin embargo, la gente logró ver una imagen celestial que se esfumaba entre los algarrobos, cactus y ululas. En el lugar hallaron una imagen de la Virgen y la trasladaron en procesión hasta la capilla de Quillacollo y desde entonces es conocida como la Virgen de Urkupiña y su fiesta es el 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen María. (1970, Mercedes Anaya de Urquidi). 

La otra leyenda de Urkupiña vincula el fenómeno a una celebración de los pueblos andinos para la preparación de la tierra y la limpieza de sus sistemas de riego, para emprender la siembra en agosto, como inicio del ciclo productivo y por lo tanto una celebraciones más importantes entre las comunidades indígenas que esperan buen clima y abundante agua para la labranza.

 

Organización

La responsable de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Norma Andia, explicó que esta festividad es la unión de la tradición y la fe de la población. “Sabemos que esta festividad se celebra también en España, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile. Los turistas argentinos son los que llegan en gran cantidad, delegaciones de más de cinco flotas de hasta 50 personas nos visitan”, dijo.

El municipio de Quillacollo destinó un presupuesto de 600.000 bolivianos para organización y difusión de la festividad. En tanto que la Gobernación destinó 70.000 para la promoción.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dio la bienvenida a los peregrinos y llamó a rescatar el valor de la hermandad en tiempos de crisis familiar. “Pidamos a la patrona de la integración que bendiga a nuestras familias, porque es la unidad fundamental de la sociedad. No es tarea fácil, pero los bolivianos y bolivianas somos de espíritus fuertes”, manifestó.

Dijo que confía en que la gente acuda y participe sin caer en excesos. “Invitamos a toda la población a recibir la bendición de la Virgen, pero nosotros vamos a hacer cumplir las normas, por lo que pedimos evitar los excesos”, recomendó.

Este año, la festividad de Urkupiña tiene como mensaje: “María Nos Conduce a la Misericordia del Padre”.

El responsable de Cultura de Quillacollo, Rodolfo Medrano, resaltó el sentido de integración de la actividad. “Son muchos años que vamos celebrando y con el tiempo se han dado cambios; pero, la esencia se mantiene: es la fe en la Virgen”. Siguió: “Antiguamente las comunidades venían a cantar y tocar para la Virgen como agradecimiento pero con el tiempo esto se ha ido modernizando y estilizando”.

Para el antropólogo José Antonio Rocha, la festividad de Urkupiña es una representación de la abundancia. “La Virgen María es vista como la Pachamama, la madre a quien se acude para solicitar beneficios y agradecer por todo lo que se ha recibido”, explicó.

Dijo que por ello hay una conexión con el cerro, considerado antes un lugar sagrado. “Los peregrinos vuelcan su atención en la roca, que es un símbolo de lo femenino de la Pachamama, en ello se centran todas las aspiraciones; pero, la fiesta también coincide con el ciclo agrícola por lo que hay un sincretismo cultural”, dijo.

 

ROL DE INGRESO

1.            Frat. Centro Cultural y Autóctono Pujllay Juventud Urkupiña

2.            Frat. Kullacas Morochata Virgen del Rosario

3.            Frat. Sol Chaqueño San Simón

4.            Frat. Diablada Tradicional Cochabamba

5.            Frat. Morenada Juventud Unión Fanáticos

6.            Frat. Tinkus Chorolque

7.            Frat. Doctorcitos Magos Novedantes de La Paz

8.            Frat. Humajalas De Tapacarí

9.            Frat. Centro Cultural Autóctono Pujllay Yamparaez

10.          Frat. Cullawada Diamantes Inti Kollasuyos Hijos de Urqupiña

11.          Frat. Morenada Los Andes

12.          Frat. Juventud Mallkus Perdidos de Urqupiña

13.          Frat. Caporales L.A.B.

14.          Frat. Artística y Cultural Valluneada Cochabamba

15.          Frat. Centro Cultural Sumaj

16.          Frat. Artística y Cultural Salay Cochabamba

17.          Frat. Cullawada Buenos Amigos

18.          Frat. Tinkus Cochabamba 3 de Mayo

19.          Frat. Arte y Folklore Antawara

20.          Frat. Universitarios Cochabamba Caporales FUC

21.          Frat. Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuris Quillacollo

22.          Frat. Folklórica P’unchay

23.          Frat. Morenada Real Urkupiña

24.          Frat. Caporales Quillacollo

25.          Frat. Waka Tok’oris Nuestra Señora de Asunción

26.          Frat. Reyes Morenos Central Urqupiña

27.          Frat. Folklórica Caporales CA.TU.SA.

28.          Frat. Tinkus Potolos Quillacollo

29.          Frat. Artística y Cultural Tobas del Rosario

30.          Frat. Reyes Morenos del Valle Central Ferrolux

31.          Frat. Artística Sambos Caporales

32.          Frat. Tinkus Rithis del Tunari

33.          Frat. Diablada 14 de Septiembre Matarifes Cochabamba

34.          Frat. Centro Cultural Pujllay Cliza

35.          Frat. Caporales Virgen del Perpetuo Socorro

36.          Frat. Artística y Cultural Morenada Central Cochabamba

37.          Frat. Artística y Cultural Awatiris Vallemanta

38.          Frat. Centro Cultural Pujllay Masis Quillacollo

39.          Frat. Tobas Quillacollo Santísima Trinidad

40.          Frat. Reyes Morenos San Simón

41.          Frat. Tinkus Sayari

42.          Frat. Caporales Centralistas Cochabamba

43.          Frat. Waka Tok’Oris Virgen María de Urkupiña

44.          Frat. Tobas Central Urqupiña

45.          Frat. Centro Cultural Pujllay Esae

46.          Frat. Cullawada Luis Espinal

47.          Frat. Chapaqueada San Simón

48.          Frat. Centro Cultural Tinkus Wapurys Quillacollo

49.          Frat. Centro Cultural Chicheños Tupiza

50.          Frat. Caporales Central Cochabamba Elfec

51.          Frat. Saya Afro Cochabamba

52.          Frat. Folklórica Cullawada Rebeldes

53.          Frat. Cultural Diablada San José

54.          Frat. Llamerada Urkupiña

55.          Frat. Chaco y Danza

56.          Frat. Diablada Thomas Bata

57.          Frat. Morenada Transpeco

58.          Frat. Tinkus De San Simón

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Farándula

La cantante Christina Aguilera encabezará dos conciertos de recaudación de fondos en Nueva York como parte de los eventos de la Semana del Orgullo, del 19 al...
La estancia de Gerard Piqué en Miami está siendo de lo más convulsa. Primero, a su llegada al aeropuerto, fue recibido por una nube de reporteros que le...



En Portada
La Fiscalía general del Estado designo una comisión de investigación para indagar el caso de pederastia cometido por el sacerdote Alfonso Pedrajas, alias Pica...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

A menos de 24 horas de su sanción en la Cámara de Senadores, el Gobierno promulgó este viernes la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las...
Jeanine Añez, la expresidenta del Estado, condenada por el 'caso Golpe II', presentó una demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos...
La exministra de Salud Eidy Roca logró concluir los trámites que necesitaba, tanto los garantes como en Migración, para permitirle viajar este sábado a Córdoba...
El abogado Eusebio Vera informó que se revocó la detención domiciliaria de su defendido a su defendido, el excomandante de la Fuerza Aérea, general Jorge...

Actualidad
La Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) emitió un comunicado en torno a los hechos sucedidos en el...
A menos de 24 horas de su sanción en la Cámara de Senadores, el Gobierno promulgó este viernes la Ley 1503 de Compra de...
La exministra de Salud Eidy Roca logró concluir los trámites que necesitaba, tanto los garantes como en Migración, para...
El alcalde Manfred Reyes Villa calificó este viernes de un contubernio la elección de las concejales Daniela Cabrera y...

Deportes
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó este viernes que el partido amistoso ante Bolivia se jugará el...
Nadie marcó tantos goles, 35, tan rápido en la historia de la Liga de Campeones como Erling Haaland. Ni Lionel Messi ni...
Un crecimiento menor del esperado en los derechos internacionales de televisión y una caída del 10 por ciento en la...
El club Wilstermann informó que la aeronave en la que se transportaban a Tarija, tuvo que retornar a Cochabamba por...

Tendencias
Gerard Piqué no para y sigue en el ojo de las controversias. Después de la visita a sus hijos en Miami regresó con todo...
La técnica quirúrgica, llevada a cabo con una ecografía y con el feto aún en el interior del útero, podría ayudar a...
"El beso de una mujer trans al dictador Hugo Bánzer, en pleno festival del Gran Poder, fue el principio de la...
El Gerente General de Banco Ecofuturo, Alejandro Bustillos participa por tercer año consecutivo del FINTECH AMERICAS...

Doble Click
Las empresas Vibras y Showtime habilitaron un formulario para que, la gente que así lo desee, pueda solicitar la...
La esperada gira internacional “Luis Miguel Tour 2023”, que llevará al artista mexicano por escenarios de Suramérica,...
Si hasta el próximo viernes la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) no honra la deuda de...
Davide Lo Surdo, con solo 23 años, se convierte en una leyenda viviente. El legendario guitarrista entró en la historia...