Toco se declara en emergencia por helada que afectó a más de 1.000 familias
El municipio de Toco, uno de los afectados por la helada que ingresó el lunes a Cochabamba, se declaró hoy en emergencia y su alcalde, Tito Almendras, reportó que esta situación afecta económicamente a 1.028 familias y que ya se dañaron 766 hectáreas de cultivos.
Debido a este fenómeno natural, las autoridades solicitaron la ayuda de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), ya que las capacidades económicas para riesgos y desastres naturales no serían las suficientes.
"Siendo una prioridad y urgencia para nuestro municipio la atención y mitigación de las necesidades básicas, se solicita la atención logística a nuestro municipio por todos los daños ocasionados y perjuicios sufridos por la helada", indican las autoridades en el documento enviado a la ALD.
Para respaldar la Ley Declaratoria de Zona de Desastre Natural en 31 comunidades del municipio de Toco, el alcalde adjuntó un informe técnico y legal, una lista detallada de las áreas afectadas y pruebas de la magnitud del desastre.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla, dijo que las zonas afectadas no podrán recuperar las pérdidas.
Los otros municipios damnificados son Sacabamba, Capinota, Cliza, Santiváñez, Independencia, Punata, Arbieto, Quillacollo, Cercado, Arani y Cocapata.