Candidatos Guzmán y Acuña con un pie fuera de las presidenciales en Perú
Lima | EFE y AFP
Los candidatos a la Presidencia de Perú el economista Julio Guzmán, segundo en los sondeos, y el empresario César Acuña han quedado con un pie fuera de la carrera electoral tras las resoluciones que adoptó ayer el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE).
Guzmán, del centrista Todos por el Perú, ya había superado las observaciones administrativas que inicialmente se presentaron a su candidatura, por no inscribir a tiempo en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la modificación de los estatutos de su partido y a los miembros de su tribunal electoral para realizar sus procesos de democracia interna.
Sus rivales reclamaron porque, a su juicio, las subsanaciones fueron hechas fuera de los plazos establecidos, a diferencia del resto de los candidatos, que sí cumplió con los tiempos, con miras a los comicios del 10 de abril.
Por su parte, el candidato de Alianza para el Progreso, el empresario César Acuña, fue excluido del proceso, al comprobarse que, durante sus recorridos de campaña, “prometió y ofreció dinero en un acto proselitista”, hecho que la ley prohíbe, según la resolución.
Investigaciones por supuestamente haber cometido plagio en sus tesis de postgrado y de haberse apropiado de la autoría de un libro escrito por su profesor, golpearon su candidatura.