Panamá pide en la ONU desvincular su nombre de "papeles" y ofrece cooperación

Mundo
Publicado el 25/05/2016 a las 15h45
ESCUCHA LA NOTICIA

La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, demandó hoy en una reunión de la ONU en Viena que se desvincule el nombre del país de los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca y ofreció "cooperación" y "transparencia" en la investigación.

"Panamá está en total disposición de brindar apoyo y colaboración, así como toda la asistencia que se requiera para aclarar hechos en los países en los que se están dando investigaciones", explicó Porcell.

"La cooperación internacional, para nosotros, es básica", agregó la procuradora, que se encuentra en Viena para participar en la Comisión de Justicia Penal y Prevención del Delito de la ONU.

"Me pareció importante solicitar respetuosamente a ese foro, donde hay representantes de todo el mundo, que si bien (...) es una investigación (periodística) de una complejidad mundial, eso no significa que un país entero esté involucrado", señaló.

Los denominados "papeles de Panamá" son una filtración difundida en abril por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con nombres de clientes de Mossack Fonseca, despacho especializado en compañías "offshore", utilizadas en muchas ocasiones para ocultar fondos y evadir impuestos.

Porcell subrayó que es injusto que se señale a todo un país por la actividad "privada y particular" de un despacho de abogados.

La procuradora recordó que tan pronto como se supo de la filtración se inició una investigación, que reconoció como "muy compleja".

Pese a esa complejidad, la fiscal considera que es "una oportunidad para demostrar que Panamá puede llevar a cabo la investigación y determinar si hay o no responsabilidades".

Porcell destacó que se ha creado una fiscalía dedicada en exclusiva a la investigación y una unidad sobre blanqueo de capitales para darle apoyo.

La procuradora defendió que "Panamá no es un paraíso fiscal, no es un país débil en el tema de controles" y destacó que "crear sociedades o personas jurídicas es parte del ejercicio comercial".

La procuradora indicó que la reciente inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales del Gobierno de Francia se debe "a un intercambio de información tributaria-administrativa" que "puede no haberse dado en los tiempos y necesidades requeridas por ese país, pero no significa que Panamá no haya querido colaborar".

"Creo que nadie tiene la razón exacta de por qué este país plantea que Panamá pueda estar en esta lista, porque no sabemos los detalles", afirmó.

Panamá salió a principios de este año de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre lavado de dinero pero sigue en la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha pedido más esfuerzos en el intercambio automático de información fiscal.

En cualquier caso, Porcell destacó la voluntad del actual Gobierno panameño por ajustarse a los estándares internacionales y que el país ha fortalecido su normativa en los últimos años.

"Panamá está dispuesto -y siempre está dispuesto- a colaborar en todo. De hecho, sería absurdo para Panamá querer aislarse con reglas que el resto de países no te aceptan, porque eso significa pobreza y deterioro", apuntó.

"En la medida en la que el mundo avanza, las normas jurídicas se fortalecen porque si no, no existiría el GAFI o tantas listas de tantos países", afirmó.

En cualquier caso, Porcell recordó que "en Panamá la evasión fiscal no constituye delito" penal, sino una sanción administrativa.

"Se castiga, pero no como delito", recalcó.

Para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que promueve y ofrece asistencia para prevenir el blanqueo de capitales, Panamá va en la dirección correcta y ha hecho reformas importantes.

"Panamá ha dado pasos muy importantes para luchar contra el blanqueo de capitales, y la evasión fiscal es parte del blanqueo de capitales", declaró el representante de la ONUDD en el país, Amado Philip de Andrés.

El experto destacó la capacidad de la Unidad de Análisis Financiero del país y que Panamá tenga "el índice de mayor cooperación regional e interregional de toda América Latina en los últimos 18 meses en asuntos de lucha contra el blanqueo de capitales".

"Desde el punto de vista de Naciones Unidas pensamos que está en la buena dirección. Panamá es una plataforma financiera que está creciendo, posiblemente sea la tercera en importancia del continente, y eso va a requerir que su sofisticación se vaya adaptando al crecimiento de los mayores activos e inversiones que entren en Panamá", manifestó.

Tus comentarios

Más en País

La reciente denuncia que hizo el expresidente y líder de las Seis Federaciones de Productores de Coca, Evo Morales, pone al descubierto las tensiones en el MAS...
Varios representantes de los más de 500 pueblos indígenas de América Latina y el Caribe y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica se...
Tres expresidentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, cuestionaron la votación de Bolivia en la ONU

La directora del Sedeges, Mariel Arce, reportó este sábado que un adolescente de 17 años murió en el área de aislamiento del centro de infractores Cometa.
Dos privados de libertad de la cárcel de San Pedro del departamento de Oruro llevaron a cabo un intento de fuga esta noche de jueves que dejó como resultado tre personas heridas: Dos policias y uno...
Evo Morales hizo público unos audios en los que se escucha voces que ordenan abandonar un operativo de interdicción en Valle de Sacta.
La fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria González,  informó que la investigación por el caso “audios” sobre un supuesto encubrimiento a narcotráfico, se amplió contra cuatro funcionarios.

En Portada
La reciente denuncia que hizo el expresidente y líder de las Seis Federaciones de Productores de Coca, Evo Morales, pone al descubierto las tensiones en el MAS...
Tres expresidentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, cuestionaron la votación de Bolivia en la ONU

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de imponer sanciones "sin fundamento" a Moscú por su invasión de Ucrania, y llamó al presidente estadounidense, Joe...
Perú declaró este sábado el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre al sector turismo y dictó medidas para mitigar la crisis de la actividad turística a...
Las evacuaciones se reanudaron este sábado desde Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde un ataque con misiles dejó 52 muertos en una estación ferroviaria.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la votación de Bolivia “en contra” de la suspensión de Rusia del...

Actualidad
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, garantizó la exportación del azúcar excedente (2...
Los Gobiernos y actores mineros argumentan que la actividad minera en áreas protegidas y territorios indígenas es...
La reciente denuncia que hizo el expresidente y líder de las Seis Federaciones de Productores de Coca, Evo Morales,...
Varios representantes de los más de 500 pueblos indígenas de América Latina y el Caribe y la Coordinadora de...

Deportes
Wilstermann ganó a Bolívar (0-1), en el cotejo por el grupo B del Torneo Apertura, que se disputó en el Hernando Siles...
El club Palmaflor retomó el primer puesto del grupo A del Torneo Apertura 2022, tras vencer al Real Santa Cruz (2-1) en...
Pablo Salomón, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), fue detenido ayer por la Policía y trasladado a...
Wilstermann volverá a repetir el esquema con el que empató ante Everton en la Copa Sudamericana cuando enfrente hoy (17...

Tendencias
El actual modelo educativo por competencias, que la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) implementó desde el 2018, busca...
08/04/2022 Educación
Sofía LTDA como empresa innovadora en el rubro de alimentos pone a disposición de sus consumidores el pack “el Faro...
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa

Doble Click
La organización es pionera en ferias de emprendedores a gran escala, apoyando el talento boliviano
El presidente de la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría, José Ricardo Jáuregui, señaló que el etario más...
Este breve relato nos transporta, en cinco anécdotas, al azaroso mundo de los trenes en la línea de ferrocarril...
La Promotora EFV inaugura en La Paz la primera sucursal de la ciudad de La Paz