Régimen norcoreano endurece su desafío con un ensayo atómico más potente

Mundo

Corea del Norte realiza quinta prueba nuclear

Publicado el 09/09/2016 a las 7h30
ESCUCHA LA NOTICIA

TOKIO |

Corea del Norte le ha recalcado hoy a la comunidad internacional con su quinta prueba atómica, la segunda en apenas ocho meses y la más potente hasta ahora, que su programa nuclear constituye un pilar innegociable que sustenta al régimen de Kim Jong-un.

La declaración de intenciones de Pyongyang resulta en esta ocasión más tajante que en ensayos anteriores porque llega tras el conjunto de sanciones comerciales -las más contundentes hasta la fecha- que le impuso la ONU hace apenas seis meses como castigo por su prueba nuclear y de misiles de principios de año.

El régimen había espaciado con lapsos de entre tres y cuatro años las detonaciones subterráneas de los otros cuatro dispositivos que había empleado hasta el día de hoy en su base de pruebas nucleares de Punggye-ri, en el noreste del país.

En este sentido, Corea del Norte ha recordado con este último ensayo que su intención pasa por "ser reconocido como un estado nuclear", según contó hoy a Efe en Seúl Choi Gang, vicepresidente del Instituto Asan de Estudios Políticos.

La de hoy constituye la enésima prueba de que Pyongyang se muestra indiferente a las sanciones, considera el arsenal atómico como garante total de la supervivencia del régimen y no está dispuesto a desviarse un ápice del curso que adoptó a finales de la década pasada, aún bajo el timón de Kim Jong-il, padre del actual líder.

Esto implica que no se sentará a negociar bajo la demanda de un compromiso previo para su desnuclearización, tal y como piden Washington, Seúl y Tokio, que paradójicamente hallan un argumento adicional para sus exigencias cada vez que Pyongyang hace estallar un artefacto atómico o dispara un proyectil balístico.

Sin embargo, la posibilidad de abandonar la "carta nuclear" parece antojarse aún más remota bajo el mandato del joven Kim Jong-un, que arrancó apenas a finales de 2011 y durante el cual se han hecho ya más ensayos nucleares y lanzamientos de misiles que a lo largo de los 17 años de gobierno de su padre.

La explosión de hoy también envía otro rotundo mensaje al mundo en lo que respecta a los continuos avances del programa armamentístico norcoreano.

No solo porque ha sido la detonación más potente lograda hasta ahora (unos 10 kilotones frente a los 7-9 de la prueba de enero de este año); los preparativos de la misma también se han disimulado con relativo éxito.

Hoy mismo, la web especializada 38North publicó, apenas tres horas antes de la prueba nuclear norcoreana, el análisis de unas imágenes de Punggye-ri captadas por satélite el pasado 27 de agosto.

Aunque se apreciaron "operaciones menores de excavación", la web, ligada a la Universidad John Hopkins y una de las entidades civiles con mejor criterio a la hora de anticipar los movimientos de Pyongyang en el terreno armamentístico, fue incapaz de aclarar si el despliegue estaba directamente "ligado a los preparativos para una quinta prueba nuclear".

Por otro lado, la afirmación de Pyongyang de que lo detonado hoy es una cabeza nuclear que se puede equipar en sus misiles requerirá de un análisis adicional, pese a que el consenso entre los expertos sigue siendo que el régimen Juché aún no puede miniaturizar sus bombas para colocarlas como carga útil sobre proyectiles.

Por último, lo acontecido hoy en Punggye-ri vuelve a cuestionar la verdadera efectividad de las resoluciones y las correspondientes sanciones promulgadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y sitúan el foco nuevamente en China, que como mayor socio comercial de Corea del Norte es el principal encargado del cumplimiento de estos castigos.

Expertos estadounidenses consultados hoy por la agencia Yonhap como Victor Cha, exasesor de la administración Bush, creen que la condena verbal de la ONU y el resto de potencias resultarán "más de lo mismo" para Pyongyang y que harán falta acciones más contundentes que las adoptadas hasta ahora.

Cha incide además en que con esta prueba el programa nuclear norcoreano se vuelve a postular como uno de los problemas más acuciantes en materia de seguridad para el Gobierno que resulte de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Sin embargo, con Pekín cada vez más distanciado de Washington y Seúl a cuenta del escudo antimisiles THAAD o sus actividades en el Mar de China, la opción de que la superpotencia asiática, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, apoye sin trabas un grupo de medidas más severo se presenta cuanto menos complicada

ONU rechaza

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció hoy el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear como una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto "preocupante y lamentable".

"Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplique totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", aseguró en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.

Amano recordó que, de confirmarse, este test, sería el segundo este año y el quinto del régimen de Pyongyang desde 2006, y una vulneración de la resolución 2270 del Consejo de Seguridad.

"Es una clara violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y en completa contradicción con la repetidas demandas de la comunidad internacional. Es un acto profundamente preocupante y lamentable", denunció el diplomático japonés.

Amano volvió a ofrecer la colaboración del OIEA para resolver el conflicto nuclear con Corea del Norte, país del que sus inspectores fueron expulsados en 2009.

También la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) criticó hoy la prueba atómica, detectada por sus sensores sísmicos y confirmada luego por las autoridades norcoreanas.

"Si se confirma como una prueba nuclear, este acto supondría una nueva vulneración de la norma contra las pruebas nucleares aceptada universalmente. Una norma que ha sido respetada por 183 países desde 1996", denunció en un comunicado Lassina Zerbo, secretario general del CTBTO.

Zerbo indicó que esta prueba vuelve a mostrar la necesidad de un tratado vinculante que prohíba los test de bombas atómicas.

"Espero sinceramente que esto servirá como el toque de atención final a la comunidad internacional para prohibir todas las pruebas nucleares mediante la aplicación del CTBT" (el tratado de prohibición), declaró.

El CTBTO es el organismo independiente de la ONU que vigila el Tratado del CTBT, firmado en 1996 aunque todavía no está en vigor ante la falta de ocho ratificaciones de países con importantes programa atómicos, entre ellos precisamente Corea del Norte.

Los otros países que no han ratificado aún el CTBT son Estados Unidos, China, Egipto, Israel, Irán, India y Pakistán.

Tus comentarios

Más en Mundo

Mientras que los rusos van intensificando las acciones contra la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, tras el ataque desde dos barcos, los abuelos...
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió ayer de las consecuencias para todo el mundo de la guerra desatada por Rusia y aseguró que la invasión...
Los combates entre rusos y ucranianos continúan cuando se cumple el vigésimo séptimo día desde el comienzo de las hostilidades, que ahora también se llevan a...

Diputados de oposición y oficialismo descartaron la posibilidad de legalizar estos vehículos. 
La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre amenazó con movilizaciones de la institucionalidad cruceña, la cual exige una reunión con la ministra de Planificación y el director del INE.
Banco Pyme Ecofuturo S.A. y Aldeas Infantiles SOS presenta su campaña “Dona Tu Cambio” a través de la cual usuarios y clientes de los servicios de la entidad, podrán aportar voluntariamente con sus...
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) envió este martes una carta al presidente Luis Arce solicitando una audiencia para tratar la propuesta de incremento salarial que realizó la...

En Portada
Hace más tres años el fallo de La Haya cerró toda posibilidad de obligación de negociar un acceso soberano.
Los argumentos del Ministro de Gobierno no convencieron a los asambleístas del MAS.

Hoy, el COEM de La Paz analizará si será obligatorio seguir utilizando la mascarilla en lugares abiertos
Tras abstenerse de  declarar ante la Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa,...
Sólo uno de los siete municipios del eje metropolitano tiene las condiciones para recibir, esta gestión, el agua de Misicuni en su red primaria, sostuvo ayer...
El desborde del río Arque  provocó el colapso de siete viviendas en ese municipio. Las construcciones de adobe se encontraban en la franja de seguridad del...

Actualidad
Tras abstenerse de  declarar ante la Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, el alcalde de la...
Hace más tres años el fallo de La Haya cerró toda posibilidad de obligación de negociar un acceso soberano.
El coordinador de la red de salud de Cercado, Jhareth Sánchez, informó ayer a la prensa que tras el cierre del punto de...
Hoy, el COEM de La Paz analizará si será obligatorio seguir utilizando la mascarilla en lugares abiertos

Deportes
Bolivia no tendrá debutantes en el equipo  titular que presentará mañana frente a Colombia, en el estadio Metropolitano...
23/03/2022 Fútbol Int.
Hugo Dellien, raqueta uno de Bolivia, confirmó ayer su baja del Bolivia Open de tenis, luego de sufrir una lesión en el...
El entrenador de Universitario de Vinto, Marcelo Claros, anunció ayer que solicitará un par de refuerzos más antes del...
El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, ratificó ayer que la decisión de la dirigencia del club es mantener a...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...
Conmemoración. Durante la jornada, se realizaron lecturas, declamaciones y presentaciones musicales