Eligen a Guterres nuevo Secretario general de la ONU

Mundo
Publicado el 14/10/2016 a las 2h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Naciones Unidas | EFE y AFP

Naciones Unidas nombró ayer a António Guterres como su próximo secretario general, un cargo que el exprimer ministro portugués quiere utilizar para unir al mundo en defensa de la paz.

Los 193 Estados miembros de la ONU, reunidos en la Asamblea General, respaldaron por aclamación el nombramiento, propuesto la semana pasada por el Consejo de Seguridad tras meses de discusiones.

Guterres reemplazará el próximo 1 de enero a Ban Ki-moon y contará con un mandato inicial de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Su prioridad, según dejó claro ayer, es unir a toda la comunidad internacional para terminar con conflictos como los de Siria, Yemen y Sudán del Sur.

“Sin paz, la vida está vacía de todo sentido. Sin paz, no podemos garantizar el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos”, dijo en sus primeras palabras tras la elección.

Guterres, con fama de gran mediador y de ser capaz de forjar acuerdos, apeló a todos los Gobiernos para dejar atrás sus diferencias en favor de una paz que es hoy la “gran ausente” en el mundo.

“Las amenazas que pesan sobre nuestra seguridad colectiva, sobre la naturaleza misma de nuestras sociedades y la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos, son tales que nuestro interés común debe imponerse sobre todo aquello que nos divide”, señaló Guterres.

Por lo pronto, el político portugués ya ha logrado unir al mundo en una cosa: el respeto por su figura y por sus planes para la ONU.

Elegido por aclamación tanto en el Consejo de Seguridad como en la Asamblea General, Guterres ha reunido un consenso que la mayoría de diplomáticos consideraban muy difícil a vista de las divisiones que se viven actualmente en la escena internacional.

Ayer, todos los grupos regionales alabaron su experiencia, su capacidad y su visión y dejaron claro que esperan que dé un nuevo impulso a Naciones Unidas en un momento delicado.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, destacó su capacidad para conseguir cosas y no quedarse en la jerga, los acrónimos y las declaraciones “estériles”.

“Es una elección fantástica para dirigir esta organización”, resumió el actual secretario general, Ban Ki-moon.

 

PROMETE QUE DEFENDERÁ LA DIGNIDAD HUMANA

Guterres adelantó que va a tener un enfoque “humilde”, tendiendo puentes, y no tratando de imponer sus opiniones, y subrayó que la “dignidad humana” estará siempre en el centro de su acción.

En un discurso en inglés, francés y español, hizo un llamamiento en favor de la “diversidad” y urgió a combatir el terrorismo y, al mismo tiempo, el populismo que gana terreno gracias a él.

“Tenemos que asegurarnos de que somos capaces de romper estas alianzas entre todos esos grupos terroristas o extremistas violentos de un lado, y las expresiones de populismo y xenofobia del otro”, dijo.

Guterres, además, prometió que garantizará la aplicación de los grandes logros recientes del mandato de Ban: los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acuerdo climático de París.

Y también hizo una mención especial a su deseo de trabajar por la igualdad de género. “La protección y el empoderamiento de las mujeres y niñas seguirá siendo un compromiso prioritario para mí”, añadió, en unas palabras que arrancaron los aplausos de la Asamblea General.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Multideportivo

La estadounidense Kathy Whitworth, la golfista más laureada del circuito femenino (LPGA) con un récord de 88 títulos, murió a los 83 años, informó este domingo...
El ajedrecista valluno Licael Ticona conquistó la medalla de oro del Sudamericano sub-20 de la disciplina en Santa Cruz, alcanzando a sus 14 años el grado de...

Perjuicios. El sector empresarial en Cochabamba asegura que los conflictos sociales generaron un déficit millonario
Perjuicios. El sector empresarial en Cochabamba asegura que los conflictos sociales generaron un déficit millonario
Plazo para pagar los impuestos de la gestión 2021 con un descuento del 5% al igual que el “Perdonazo” del 100% de descuento de multas e intereses vence este 31 de diciembre.
Navidad. Los indígenas de tierras bajas y familias de la parte andina de Cochabamba buscan la solidaridad de la población


En Portada
La Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) exhortó a las aerolíneas nacionales a capacitar a su personal y...
Familiares de Ubaldina Choque Gutiérrez, víctima de feminicidio, decidieron hoy trasladar el cuerpo fallecido a su comunidad de Potosí.

Este domingo, el expresidente Evo Morales pidió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como deseo de Navidad, que le devuelva el celular y que no...
El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que no lo encontrarán en una hamaca, sino...
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que la población boliviana no sintió el flujo de dinero en estás fiestas de fin de año y que...
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó la mañana de este domingo que entre el 21 y 23 de diciembre se recibió 396 denuncias por incumplimiento de pago...

Actualidad
La Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) exhortó a las aerolíneas...
La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez pidió este domingo de Navidad a través de una carta que "no...
El principal portavoz del gobierno de los talibanes, Zabiullah Mujahid, advirtió este domingo a Estados Unidos (EEUU)...
Los principales aeropuertos de Florida siguen acumulando cancelaciones durante el fin de semana a pesar de que la...

Deportes
La estadounidense Kathy Whitworth, la golfista más laureada del circuito femenino (LPGA) con un récord de 88 títulos,...
Gran parte de los hijos y nietos del exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé" pasaron la noche de...
Vienen reuniendo cientos de miles de firmas para solicitar a la FIFA que se repita el partido.
Repercusiones. Así ha reaccionado el mundo del fútbol a los “excesos” de algunos jugadores argentinos en las...

Tendencias
La boliviana Juliana Terán, de 15 años, desde pequeña tenía curiosidad por la luna y las estrellas y ahora se siente...
La confirmación de la existencia de guanacos, los ancestros salvajes de la llama, en el suroeste de Bolivia fue...
La plataforma Twitter ha perdido a 72 de sus 101 principales anunciantes en los últimos meses, coincidiendo con la...
El cantante y compositor cochabambino Druko y la cruceña Adely presentan su nueva propuesta musical, “Diva”, del género...

Doble Click
Un jurado de Estados Unidos encontró culpable este viernes al rapero Tory Lanez de tres cargos relacionados con el...
Maxi Jazz, el vocalista del grupo británico de música electrónica Faithless, murió con 65 años, anunció su banda este...
Historia. La canción nació en una noche fría de Nochebuena de 1818 en los alpes austriacos y recorrió el mundo...
Destreza. El cochabambino se especializó en criar a la raza chow chow desde hace ocho años, porque considera que es...