Capriles confía en que se detendrá la "locura" constituyente en Venezuela

Mundo
Publicado el 05/07/2017 a las 7h28
ESCUCHA LA NOTICIA

CARACAS |

El líder opositor venezolano Henrique Capriles confía en que se detendrá "la locura" de las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro y que en la veintena de días que faltan para estos comicios el pueblo junto a la fuerza armada los impidan.

En entrevista con Efe el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela dijo: "Tengo la expectativa, como la tiene la mayoría de los venezolanos de que en estos poco más de 20 días que tenemos por delante termine imponiéndose la sensatez y se detenga la locura".

De esta forma, el también gobernador del céntrico estado Miranda hizo referencia a esas elecciones a la Constituyente convocadas para el 30 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aseguró que estas votaciones las detendrá "el pueblo venezolano conjuntamente con la fuerza armada" y con las instituciones, y recordó que ya la fiscal general, Luisa Ortega, antes aliada del chavismo, se ha pronunciado contra este proceso que procura cambiar la Constitución.

Para Capriles, la consulta pública que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está organizando para el 16 de julio para preguntar a los venezolanos si están o no de acuerdo con la Constituyente será un hecho "contundente" que demostrará al mundo que la mayoría de los ciudadanos no quiere cambiar la Carta Magna.

Recordó que este es un "hecho político sin precedentes" en la historia de Venezuela, pese a no ser de carácter vinculante pues este referendo no ha sido avalado por el Poder Electoral aunque cree que sí ofrecerá un escenario revelador.

"Toda la parte de logística está en este momento en desarrollo, planificándose, pero todos los que queremos cambio salgamos ese día a plasmar nuestra voluntad, ese es un hecho político", manifestó.

"¿Marca alguna diferencia que lo haga el CNE?, ninguna, tenemos la capacidad para organizarlo, el CNE no lo va a hacer", comentó y aseguró que la alianza opositora tiene la capacidad para realizar esta consulta que se desarrollará en unos 1.700 centros de votación.

Maduro consideró este martes que este referendo que promueve la MUD es inconstitucional, así como cualquier consulta popular impulsada al margen del Poder Electoral y ante esto Capriles respondió que el presidente no tiene "moral" para hablar de inconstitucionalidad al asegurar que la convocatoria a una Constituyente si lo es.

Indicó que los venezolanos saben que este "plebiscito" tiene un "efecto político" que es "complementario" a la agenda de protestas antigubernamentales que la MUD ha convocado desde hace más de tres meses.

¿El Gobierno evitará esa consulta?. Capriles cree que lo intentará y que "seguramente va a continuar la represión" a los que quieran manifestar su descontento como ha sucedido en la ola de protestas.

Acusó nuevamente a las cuatro rectoras de los cinco que componen el Poder Electoral, de servir al Gobierno y de ser "corresponsables de la crisis que vive el país" al haber puesto obstáculos a la realización de un referéndum revocatorio presidencial que la MUD impulsó el año pasado y por atrasar las votaciones de gobernadores.

Señaló directamente a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de ser "corresponsable de todos los muertos, de todos los heridos" que ha dejado la ola de protestas contra el Gobierno pues "ella es la que ha negado la solución electoral".

Si el país -dijo- está "pasando hambre", "sin acceso a los artículos de primera necesidad" y "sobreviviendo" y "encima les dices que no va a votar, que no puede cambiar al gobierno. ¿Qué le queda a la gente entonces?, volcarse a las calles, y ¿qué es lo que ha encontrado la gente volcándose a las calles?, represión, crímenes".

Se ubicó entonces en un futuro escenario en el que ya se produjo un cambio de gobierno, afirmó que "todos esos señores que hoy se creen todopoderosos" serán juzgados por "delitos que se han cometido" y apuntó a los magistrados del Supremo, al defensor del pueblo, Tarek William Saab y al contralor, Manuel Galindo.

  Aclaró, sin embargo, que no le interesa "la revancha".

Para Capriles, el Gobierno de Maduro "está muy temeroso de que se pueda dar un golpe de Estado" porque "sabe lo que está pasando dentro de la fuerza armada y sabe que en la medida que más cierren la posibilidad de que el país pueda reencontrar su camino democrático, está latente allí de que alguien diga 'ya basta'".

El líder opositor se muestra en contra de esa posibilidad por lo que, aseguró, la oposición agota "todos los esfuerzos" para que esta no sea la solución y que la intervención de la fuerza armada sea para plantarse ante el poder al que dirá: "Un momento, aquí se va a respetar la Constitución, aquí quien decide es el pueblo venezolano".

Tus comentarios

Más en Seguridad

El hecho se registró el 21 de marzo, pero la víctima por temor a su agresor hizo la denuncia recién el pasado viernes.
La Policía se constituyó a la vivienda del agresor, ubicado en el barrio 12 de Marzo del municipio de Quillacollo, donde fue aprehendido y luego trasladado a...
El Juzgado de Instrucción Cuarto determinó ayer dar detención preventiva por seis meses en la cárcel de El Abra al sujeto acusado de matar a la bebé Ashlyn de...

Always Ready será el primero de los tres equipos bolivianos, en la zona de grupos, que se presentará en la Copa Libertadores de América.
Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto futbolístico universal se hace más evidente.
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Voz autorizada. El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba, creador de la tecnología que derivó en el sistema VAR que usa la FIFA

En Portada
Durante la Reunión el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), de Cercado, aprobó este lunes la circulación las 24 horas de lunes a domingo...
Luego de iniciarse el juicio por el caso denominado "golpe de Estado II", el Gobierno y la defensa de Jeanine Añez expresaron sus observaciones sobre cómo se...

A partir del 1 de abril, un total de 73 contribuyentes del Régimen General en Tarija comenzarán a implementar la Facturación en Línea
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que no viajará a La Haya para asistir a las audiencias en la Corte Internacional de Justicia sobre el...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó este lunes tres túneles de la nueva carretera doble vía El Sillar, en Cochabamba
Después de haber sido declarada rebelde en el caso por el envío de armamento no letal desde Ecuador, la exministra de Comunicación del gobierno transitorio,...

Actualidad
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó este lunes tres túneles de la nueva carretera doble vía El...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que no viajará a La Haya para asistir a las audiencias en la...
Centenares de personas abandonaron precipitadamente este lunes el aeropuerto del balneario mexicano de Cancún, que...
Durante la Reunión el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), de Cercado, aprobó este lunes la...

Deportes
La atacante de Wilstermann, Luana San Miguel, se convertirá el próximo mes de agosto en una de las futbolistas...
Wilstermann entrará al ruedo de la fase de grupos de la 21ª edición de la Copa Sudamericana el martes 5 de abril (20:30...
La fondista paceña Jhoselyn Camargo determinó cambiar de prueba para hacer realidad su máximo sueño, llegar a unos...
Uno de los mejores equipos que presentó Brasil en eliminatorias, fue el que obtuvo la única victoria de la Canarinha...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una...
El actor Chris Rock no ha presentado cargos contra el ganador del premio Óscar Will Smith tras haber sido aparentemente...
El pasado sábado, JCI Femenino Cochabamba realizó la Transmisión de Mando y celebró su aniversario número 55 en el...
En una gala marcada por el retorno presencial a los escenarios y algún incidente, “CODA” se hizo con el Óscar a mejor...