La ONU advierte de posibles "crímenes contra la humanidad" en Venezuela

Mundo
Publicado el 11/09/2017 a las 15h57
ESCUCHA LA NOTICIA

GINEBRA |

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió hoy una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que puede tratarse de "crímenes contra la humanidad".

"Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (...) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela", afirmó Zeid Ra'ad Al Hussein, en la apertura en Ginebra de la 36ª sesión de esta institución.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, presente en la sala, rechazó esas críticas, y acusó durante su intervención al Alto Comisionado de tener un "comportamiento selectivo, parcializado y politizado" y pidió que cesara la "agresión" contra su país.

En su intervención previa, Zeid aseguró que existe un "real peligro" de que haya una "escalada de tensiones" y acciones del gobierno venezolano "contra instituciones democráticas y voces críticas", mediante "procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos," lo que "en algunos casos se asemeja a la tortura".

"El mes pasado --prosiguió Zeid--  mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales".

 Reacciones venezolanas

En ese informe, el Alto Comisionado había asegurado que existe en Venezuela "una erosión de la vida democrática", que "apenas sigue viva, si es que todavía está viva".

El canciller venezolano replicó rechazando este informe "plagado de mentiras" y "ofensas a nuestro país", que "parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo".

Desde Caracas, la presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al Alto Comisionado de alentar una "intervención imperial" en su país.

Además, se refirió al "cinismo" de Zeid, que  "rompe todos los esquemas morales y éticos y avala la violencia de la derecha venezolana contra el pueblo". "Príncipe imperial justifica y avala terribles violaciones de DDHH de EEUU y sus aliados contra la humanidad! Exigimos no uso político de DDHH", añadió sobre Zeid.

Por su parte, Zair Mundaray, exfuncionario de la fiscalía general venezolana, avaló este informe en un encuentro con la prensa organizado por la oenegé UN Watch, que monitorea a la ONU, aunque afirmó que la situación es aún peor que la descrita.

"Los resultados que allí se exponen son bastante similares a los obtenidos por el Ministerio Público venezolano en el transcurso de las investigaciones que hemos adelantado en esta materia, por lo que los avalamos plenamente", dijo.

Para añadir, "sin embargo me atrevo a afirmar que a pesar de lo dramático el panorama allí escrito, el material recopilado en el ejercicio de nuestras funciones nos permite sostener con fundamento probatorio que la situación es aún peor".

Apostillando, "no es posible la obtención de justicia en Venezuela y debemos acudir a otros mecanismos para procurar obtenerla".

Brazo del poder

Asimismo, Hillel Neuer, director general de UN Watch, sentenció: "ya es hora de que Venezuela sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos. Es esto lo que estamos pidiendo".

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos, entre abril y julio.

El Alto Comisionado subrayó que Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y tiene por tanto el deber de defender y promover los derechos humanos.

Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.

En un comunicado divulgado por la ONG Human Rights Watch (HRW) en nombre de 116 organizaciones, en su mayoría latinoamericanas, los defensores de los derechos humanos explican que la "crisis en Venezuela debería ser una prioridad del Consejo" de derechos humanos de la ONU.

Por otro lado, la Comisión internacional de juristas, una organización basada en Ginebra, aseguró en un comunicado que el Tribunal supremo de justicia de Venezuela "ha dejado de actuar como tribunal independiente" y "se ha convertido en el brazo de un dirigente autoritario".

En su intervención, el canciller venezolano atribuyó "la mayoría" de las muertes producidas en recientes los disturbios en su país "al accionar violento de los grupos antigubernamentales".

Denunció asimismo una "agresión multiforme contra la economía" venezolana, tras la cual se halla el "desespero imperial" de Estados Unidos "por destruir la paz (...) y las instituciones de Venezuela y con ello controlar las mayores reservas de petróleo del planeta (...)".

Tus comentarios

Más en País

El Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal de La Paz determinó denegar la Acción de Libertad que interpuso Jeanine Áñez, en demanda de resguardar sus derechos...
El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz rechazó una recusación presentada por los abogados de la expresidenta Jeanine Áñez  en contra de los...
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) Amparo Carvajal solicitó a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa la...

La menor rápidamente acudió a un patrullero para denunciar el hecho.
La Estación Policial Integral (EPI) de Jaihuayco, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, realizaron un operativo.
Hace aproximadamente dos años, Nataly, con su hija en brazos, decidió huir de la casa en Colcapirhua donde vivía con Fredy Plácido M. F., médico de profesión, porque él la agredía constantemente,...
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ronald Tapia, informó que un sujeto (25) fue denunciado por acosar a una niña de 11 años.

En Portada
El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz rechazó una recusación presentada por los abogados de la expresidenta Jeanine Áñez  en contra de los...
La alcaldesa Eva Copa reveló este jueves que el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana "opera" para Evo Morales desde la zona de Senkata en la ciudad...

El fiscal de iniciales K.D., de la unidad de delitos patrimoniales del Ministerio Público de La Paz, fue aprehendido este jueves tras ser denunciado por pedir...
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) Amparo Carvajal solicitó a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa la...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este viernes que se redujo a la mitad el aforo del salón principal del Palacio de la Paz donde se realizarán...
Un extrabajador de una microempresa contratada por el SEM denunció a través de un video difundido por redes sociales este jueves que su empleador los obliga a...

Actualidad
El presidente Luis Arce inauguró este jueves la nueva infraestructura de la unidad educativa Juan XXIII, ubicada en el...
El fiscal de iniciales K.D., de la unidad de delitos patrimoniales del Ministerio Público de La Paz, fue aprehendido...
Hasta el momento se utilizaron 181 millones de bolivianos para la actualización de la cartografía estadística.
Trilogy International Partners, el accionista mayoritario, quería dejar Bolivia desde hace “varios años”, por lo que...

Deportes
La dirigencia del club Aurora se manifestó este jueves contra la empresa Tigo y la determinación de no transmitir los...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, considera que las críticas al Mundial Qatar 2022 son producto de "cierto...
Brasil arrebató a Bélgica el número 1 en la clasificación mundial FIFA de fútbol masculina, desvelada este jueves y...
El Mundial 2022, en noviembre y diciembre en Catar, se disputará sin la presencia de varias estrellas del fútbol...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La cantante Anitta, reina brasileña del pop y cuya canción "Envolver" ocupó la semana pasada el primer lugar entre las...
Estrenos.La cartelera se renueva con tres nuevas películas. “Morbius” es la más esperada
Formación. Este jueves, en El Portal, se realizará un espectáculo por la graduación de la trigésimo tercera generación...