Dictan prisión preventiva para Jorge Glas
Quito | EFE y AFP
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó ayer prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, tras considerar justificada una petición de la Fiscalía General en ese sentido, por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.
La medida, impuesta por el juez Miguel Jurado, ha sido también aplicada al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, por el mismo delito de presunta asociación ilícita y a raíz de nuevas pruebas expuestas por los fiscales.
“Conforme se desprende de la información remitida por la autoridad policial”, dijo el fiscal Carlos Baca Mancheno en rueda de prensa al término de la audiencia, se interpreta que existe “peligro” de huida.
Para la Corte Nacional las pruebas presentadas por la fiscalía han podido justificar que las medidas cautelares son insuficientes y ha aceptado todos los argumentos presentados.
Las órdenes de detención del vicepresidente y de su tío son de aplicación inmediata.
La medida contra el vicepresidente incluye las peticiones de prohibir la enajenación de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias.
Glas, aliado del expresidente Rafael Correa en su enfrentamiento con el mandatario Lenín Moreno que ha colocado al oficialismo al borde de una ruptura, es acusado por Jose Conceicao Santos Filho, un delator de Odebrecht, de haber recibido sobornos por 16 millones de dólares de la constructora brasileña a través de Rivera.
A través de su cuenta de Twitter, Glas respondió inmediatamente que se le ha impuesto la prisión preventiva “sin pruebas y con indicios forjados”, y destacó: “Acato bajo protesta este infame atropello”.
Agregó que aún tiene “fe” en que la justicia se imponga frente a lo que consideró un “linchamiento”.
Aseguró que no escapará y pidió públicamente que la Fiscalía exhiba las pruebas en su contra.
“No se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre. No voy a escapar. Los inocentes jamás huimos”, escribió Glas en su cuenta de Twitter.
Y añadió: “Pido públicamente que el Fiscal exhiba ante el país las pruebas que tiene en mi contra”.
Dijo que espera que su “sacrificio sirva para desenmascarar a los traidores a la Revolución (ciudadana) y a la Patria”.
El vicepresidente apuntó que “según todos los juristas, incluidos los más feroces opositores, el pedido del Fiscal para que se sustituyan las medidas cautelares es una aberración jurídica”.