Navalny intenta ser candidato en desafío a Vladímir Putin
El principal opositor ruso, Alexei Navalny, movilizó ayer a miles de sus partidarios en todo el país para imponer su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2018, a las que no puede presentarse, y poder así competir con el presidente Vladímir Putin.
Unos 15.000 de los seguidores del carismático abogado y bloguero anticorrupción, con tintes a veces nacionalistas, participaron en los actos celebrados en unas 20 ciudades del país, en presencia de autoridades electorales locales, para respaldar su candidatura en los próximos comicios.
Sólo en Moscú, más de 700 personas se congregaron bajo una gran carpa instalada junto al río Moscova, según fuentes opositoras.
“Estoy muy feliz, estoy orgulloso de decirles que estoy aquí como candidato para toda Rusia”, dijo Navalny a sus seguidores en el acto moscovita.
“Estamos preparados para ganar y ganaremos estas elecciones”, zanjó el abogado, antes de terminar su discurso bajo una lluvia de confeti.
Dos miembros de la comisión electoral central participaron en el evento, según el equipo de campaña de Navalny.
DECLARADO INELEGIBLE HASTA 2018
Aumentan apoyos
La comisión electoral rusa declaró en octubre inelegible a Navalny hasta 2028, debido a una condena judicial por desvío de fondos, un caso que el opositor considera que fue organizado.
Navalny, quien fue condenado por la justicia en varias ocasiones y este año pasó periodos cortos de detención por unas manifestaciones no autorizadas, multiplicó los encuentros con sus electores.