Los peligros de informar: conozca los países con más muertes de periodistas
El periodismo es indudablemente uno de los pilares para cualquier sociedad democrática. El rol de los medios de comunicación para aportar al desarrollo de una población informativo, es decisivo para que la ciudadanía pueda tomar decisiones correctas sobre el ámbito público.
Si bien el periodismo es visto como el “mejor oficio del mundo”, frase que inmortalizó el nobel colombiano Gabriel García Márquez, también es cierto que los que se dedican a esto se ven expuestos a muchos riesgos, varios de ellos mortales.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por su nombre en inglés) es una organización no gubernamental que se dedica a luchar por la libertad de prensa en el mundo.
De acuerdo a sus registros, en los últimos 25 años al menos 1.809 periodistas murieron en situaciones relacionados con su trabajo.
Los países que atraviesan guerras y conflictos armados se encuentran entre los lugares con muertes de periodistas. Asimismo, naciones con fuertes problemas sociales como el narcotráfico, presencia de pandillas o constantes convulsiones, también registran las cifras más altas.
A continuación un cuadro con los países donde se suscitaron más muertes de periodistas, entre casos esclarecidos y homicidios sin desentrañar.
En cuanto a las muertes identificadas de periodistas, la mayoría está relacionada a asesinatos, situaciones de fuego cruzado y “coberturas riesgosas". Sin embargo del total de las muertes, el 32 por ciento fueron decesos cuyas circunstancias no fueron esclarecidas.
Según datos del CPJ, el tipo de coberturas que resultan más riesgosas tienen que ver con temas políticos, bélicos y relacionados con derechos humanos.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, organizaciones han manifestado su alerta por la inseguridad en la que trabajan miles de reporteros en todo el mundo. En lo que va de este año, 32 periodistas ya han perdido la vida realizando su labor.