Nicaragua invita a la ONU y la CIDH a investigar violencia

Mundo
Publicado el 21/06/2018 a las 0h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Nicaragua invitó a organismos internacionales de derechos humanos para investigar la violenta represión de manifestantes, que ha dejado 187 muertos en dos meses, informó ayer la Iglesia católica, que media en el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

La invitación a esos organismos es un requisito exigido por los obispos católicos para reanudar el diálogo en busca de una salida a la crisis política en Nicaragua.

“La Unión Europea, el Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) han informado a los Obispos de Nicaragua haber recibido oficialmente las respectivas invitaciones del Gobierno”, publicó en Twitter Silvio Báez, arzobispo auxiliar de Managua.

El organismo de la ONU confirmó en un tuit “que ha recibido la carta del Gobierno (nicaragüense) otorgándonos acceso al país”.

“Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles”, dijo la entidad.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abräo, informó que un “equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua llegará a Managua el próximo martes con la tarea de acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo y apoyar la sociedad civil”.

Anunció que llegará a Nicaragua el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que la CIDH y la OEA formaron en mayo pasado para apoyar las investigaciones sobre la violencia ocurrida en las protestas antigubernamentales.

La presencia de expertos de la ONU, la CIDH, la Unión Europea (UE) es uno de los compromisos que el Gobierno asumió el pasado viernes con la oposición en el diálogo que sostienen desde mayo para buscar una solución a la crisis que vive el país desde hace dos meses.

El retraso del Gobierno en invitar a las organizaciones provocó que la opositora Alianza Cívica, integrada por estudiantes, empresarios y sociedad civil, abandonara este lunes la mesa de diálogo.

Los expertos de los organismos internacionales apoyarán el trabajo de la Comisión de Verificación y Seguridad que el Gobierno y la oposición crearon en el marco del diálogo para avanzar en la pacificación del país.

Resistencia

Barricadas de adoquines, casas quemadas, luto, dolor y pánico: la combativa ciudad de Masaya, en el sur de Nicaragua, resiste al asedio de las fuerzas del Gobierno de Daniel Ortega, en una escalada de violentas protestas que dejan 187 muertos en dos meses.

Entre el llanto y la indignación, familiares y vecinos enterraron a las tres personas que murieron el martes en la incursión de antimotines y paramilitares a esta ciudad ubicada 35 kilómetros al sur de Managua, que el lunes se declaró en rebeldía para exigir la salida del poder de Ortega.

“Esto está horrible. La gente se está muriendo por este Gobierno que no se quiere ir”, dijo Ramona Alemán, ama de casa de 40 años, en un cementerio de Masaya donde sepultaron a Marvin López, muerto en una trinchera de un disparo en la garganta.

En algunas zonas de la ciudad se escuchaban aún disparos de balas y el estallido de morteros.

Camionetas de antimotines con pasamontañas recorren el casco central, pero en los barrios de la periferia aún muchos pobladores permanecen atrincherados en las barricadas.

 

“GOBIERNO AUTOCRÁTICO”

Exguerrillero de la revolución sandinista que ostentó la presidencia de 1979 a 1990, Daniel Ortega volvió al poder en 2007 y es acusado de nepotismo, de controlar los diversos poderes del Estado y de instaurar, con su esposa Rosario Murillo, la extravagante vicepresidenta, un Gobierno autocrático y corrupto.

 

MASAYA. ESCOMBROS Y CASAS QUEMADAS

Escombros del hotel Masaya y de algunas casas quemadas ayer eran levantados por habitantes. Una mujer en bicicleta mostró tres casquillos de fusil que recogió en el camino.

Casi todos los negocios en Masaya están cerrados por el temor a nuevos ataques, pero hay unos pocos que se arriesgan porque, dicen, si no trabajan, no comen.

Tus comentarios

Más en Mundo

Los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos ayer, sábado, en una calle de Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev
El negociador jefe ucraniano en las conversaciones de paz con Rusia, David Arakhamia, aseguró este sábado que Moscú aceptó "oralmente" las principales...
El cuerpo sin vida del fotoperiodista ucraniano Max Levin, que desapareció cuando trabajaba al norte de Kiev, fue hallado este viernes por la policía, según...

El cuerpo sin vida del fotoperiodista ucraniano Max Levin, que desapareció cuando trabajaba al norte de Kiev, fue hallado este viernes por la policía, según informó hoy el Instituto de Medios de...

En Portada
La población cochabambina se volcó a las calles de Cercado, Quillacollo, Sacaba y Tiquipaya para disfrutar del primer Día del Peatón y la Bicicleta del año.
Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.

A poco de iniciarse la verificación de requisitos de los postulantes para la Defensoría del Pueblo, surge una serie de interrogantes respecto a  la presencia...
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido una serie de resoluciones que dejan sin efecto alguna la normativa...
Una comitiva integrada por la senadora Cecilia Requena (CC) e indígenas de la Amazonía fue atacada con piedras, petardos y dinamitas por avasalladores
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera verdadera y equilibrada.

Actualidad
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera...
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido una serie de resoluciones que...
Llegó el primer Día del Peatón y el Ciclista de este 2022 y existen varias opciones para recorrer las calles en...

Deportes
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...
La dupla boliviana Patricia Cortés-Andrea Luján se instalaron este sábado en las semifinales del torneo ITF Singer...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...