Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza.
“No puedo seguir en mi cargo de ministro de Defensa, no puedo mirar a los ojos de las familias del sur que viven en manos de Hamás (…). Israel Beitenu (el partido Israel Nuestro Hogar) se retira inmediatamente de la coalición”, declaró el titular de Defensa en una rueda de prensa convocada con urgencia.
Lieberman presentó su dimisión al considerar que el alto el fuego alcanzado este martes con el movimiento islamista Hamás para poner fin a 48 horas de escalada de violencia en la frontera es una “sumisión al terror” y pidió disolver el Gobierno y convocar elecciones.
También mostró su desacuerdo por que se haya permitido la entrada a Gaza de dinero donado por Catar a través de Israel, para pagar salarios atrasados de funcionarios, como parte de las medidas que se manejan para alcanzar una tregua de larga duración, en la que median Egipto y la ONU y que incluye aliviar el bloqueo y mejorar la situación humanitaria.
Los desacuerdos entre Netanyahu y Liberman son continuos, pero ha sido la inestabilidad en Gaza, vivida en los últimos meses, la que ha puesto de manifiesto la distancia de posicionamientos, ya que Lieberman lleva semanas apoyando una intervención armada de envergadura en Gaza y ayer acusó al jefe de Gobierno de “falta de claridad en asuntos de seguridad”.
Los cinco escaños de apoyo de su partido que retira debilitan al Ejecutivo israelí.