Brasil se retira del Pacto Migratorio de la ONU

Mundo
Publicado el 09/01/2019 a las 7h57
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, confirmó hoy que el gigante sudamericano se retiró del pacto de migraciones consensuado en el marco de las Naciones Unidas, para preservar los valores nacionales.

"Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes", dijo el mandatario brasileño en un mensaje que publicó este martes en su cuenta en Twitter.

En el mensaje, el líder ultraderechista también aseguró que las personas que entren al país tendrán que someterse a las leyes brasileñas y respetar su cultura.

"Quien venga aquí debe estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, así como deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura. No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará en Brasil vía pacto adoptado por terceros", añadió.

El nuevo presidente de Brasil cerró su mensaje con un "NO AL PACTO MIGRATORIO", con lo que ratificó algo que ya había anunciado en días pasados.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado en diciembre en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre ellos Brasil, durante la gestión del ahora expresidente Michel Temer.

Dos de los países que rechazaron adherir al pacto fueron Estados Unidos e Israel, con los que el Gobierno de Bolsonaro busca estrechar los lazos durante su gestión que comenzó el pasado 1 de enero.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejécito, expresó su voluntad de salir del Pacto Migratorio la misma semana en la que fue firmado el acuerdo en Marrakech, pero la retirada se hizo efectiva este martes, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores notificara a las Naciones Unidas.

Al justificar la decisión, el pasado diciembre, el nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, aseguró que el país no puede "dejar las puertas totalmente abiertas para que quien quiera entre", una declaración que ha sido respaldada por Bolsonaro.

El ultraderechista defiende la adopción de un "criterio riguroso" para la entrada de inmigrantes en Brasil, país que en los últimos años ha recibido un éxodo de venezolanos que huyen de la crisis política y social de Venezuela.

"No somos contrarios a los inmigrantes, pero para entrar en Brasil hace falta un criterio bastante riguroso. En caso contrario, en lo que dependan de mí, no entrarán", aseguró Bolsonaro en una declaración realizada a través de sus redes sociales el pasado mes de diciembre, antes de asumir la Presidencia.

Bolsonaro citó como ejemplo el "sufrimiento" de Francia ante la llegada de inmigrantes y aseguró que es "insoportable" vivir en algunas regiones del país europeo.

"Está siendo insoportable vivir en algunos lugares de Francia y la tendencia es un aumento de la intolerancia. Los que fueron hacía allí, el pueblo (francés) los acogió de la mejor manera posible, pero ustedes saben de la historia de esas personas, ellos tienen algo dentro de sí que no abandonan sus raíces y quieren hacer prevalecer su cultura, sus derechos de antes, sus privilegios", agregó.

Tus comentarios

Más en País

Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala.
Las relaciones exteriores entre Bolivia, Chile y Perú han estado marcadas  por la Guerra del Pacífico (1879-1884).
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera verdadera y equilibrada.

El Consejo Distrital de las OTB y juntas vecinales del Distrito 9, en coordinación con los presidentes de las 15 mancomunidades, marcharán este lunes “en defensa de los derechos de servicios básicos...
La población cochabambina se volcó a las calles para disfrutar del primer Día del Peatón y la Bicicleta del año.
Un grupo de comerciantes que instaló  un mercado ilegal de productos de contrabando en la avenida Beijing agredió ayer a los guardias municipales
Una cabeza de león hecha de fibrocemento, expuesta en un tienda de la avenida Blanco Galindo y Perú, roba la mirada de todos los que pasan por el lugar.
03/04/2022

En Portada
La ministra de la Presidencia María Nela Prada destacó este domingo la primera Sentencia de Avocación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) N° 0001/...
Bolivia enviará 16 MMm3d de gas natural a Argentina en invierno, según la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anonima (Ieasa), que negocia con su...

Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala.
El Consejo Distrital de las OTB y juntas vecinales del Distrito 9, en coordinación con los presidentes de las 15 mancomunidades, marcharán este lunes “en...
Familiares y amigos de Valeria Mercado (28), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en un domicilio en la zona sur de La Paz, dieron el último adiós a la...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.

Actualidad
Hay todo un sistema. El objetivo es evadir los controles, cruzar ilegalmente la frontera e introducir la cerveza de...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y...
Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del...

Deportes
Sobre mojado, llovido. El vuelo chárter de Wilstermann que debía partir la noche de este domingo desde el aeropuerto de...
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
"Mendó", de Alex Cuba, ganó el premio al mejor álbum de pop latino en la 64 edición de los Grammy, que se está...